Ex Presidente Frei subraya la evolución e importancia de la relación Chile-Japón

El ex Mandatario se encuentra en Tokio como embajador en Misión Especial para Asia-Pacífico y se reunirá con diversas personalidades, entre ellas los emperadores Akihito y Michiko.

09 de Octubre de 2015 | 06:56 | EFE
Aton
TOKIO.- El Ex Presidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle subrayó hoy en Tokio la importancia y la evolución que ha vivido la relación entre Chile y Japón, cuya vertiente económica se ve aún más reforzada con la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

La visita de Frei, que ejerce como embajador chileno en Misión Especial para Asia-Pacífico, a Japón ha estado marcada por una "intensa agenda público-privada" que ha incluido encuentros con empresarios, representantes del Gobierno nipón y también los emperadores Akihito y Michiko.

El objetivo es reforzar una relación muy cercana y consistente como demuestran los "20.000 millones de dólares que las empresas japonesas han invertido en Chile", recordó hoy Frei en un encuentro con periodistas en un hotel de la capital japonesa.

"Tradicionalmente esa inversión iba destinada al sector minero, pero ahora Japón invierte también sectores como el agropecuario o en infraestructuras", recordó el expresidente.

En este último sector destaca la inversión en los últimos tiempos en plantas solares, hidroeléctricas o térmicas con tecnología de última generación para reducir el volumen de emisiones.

La participación de Japón en desarrollos como ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), el mayor proyecto astronómico del mundo desarrollado en Llano de Chajnantor, subraya también el interés de Japón por invertir en innovación en Chile, afirmó Frei.

También apuntó a que el país andino está ahora en condiciones de suponer una puerta a Latinoamérica para Japón, dado el volumen de inversión de las empresas chilenas en la región (unos 100.000 millones de dólares, lo que supone un tercio del PIB chileno).

Asimismo destacó que en el proceso para acordar el TPP Santiago ha tenido en Tokio un importante aliado, capaz de contrarrestar la influencia de Washington durante las negociaciones, algo en lo que se hizo hincapié cuando el primer ministro nipón, Shinzo Abe, visitó el Palacio de la Moneda el año pasado.

Además de a Chile, Japón y EE.UU., el TPP -que aún debe ser refrendado individualmente en cada país- engloba a otros nueve estados de la cuenca del Pacífico en lo que supone el tratado de libre comercio más ambicioso de la historia, ya que aglutina un 40 por ciento del PIB mundial.

Frei se mostró convencido de que Chile va a obtener importantes réditos del TPP en lo referente al sector agropecuario de Chile -que muestra unas exportaciones cada vez mayores de vino, salmón o cerezas- a patentes farmacéuticas o a la minería, pero también con respecto a visados y permisos de trabajo.

"El libre tránsito de personas es muy importante para capacitar con formación y trabajo la mano de obra de un país, y en Chile queremos ofrecer productos con valor añadido y no ser siempre un país que exporta solo materias primas", insistió.

El ex presidente valoró enormemente "el regionalismo abierto" emprendido por Chile en los últimos 30 años, que ha llevado al país a firmar más de 20 tratados de libre comercio y a mirar más allá de sus fronteras y especialmente a Asia, que concentra la mayor parte de las exportaciones del país latinoamericano (un 40 por ciento del total).

"Chile lo hizo a tiempo y lo hizo bien y por eso ha tenido un desarrollo importante", sentenció el político democristiano.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores