Fiscal Alberto Ayala asume hoy como nuevo jefe regional de Antofagasta

La próxima semana, en tanto, se abre el concurso para sucederlo. Carlos Gajardo, Manuel Guerra y Tufit Bufadel figuran entre los aspirantes.

09 de Octubre de 2015 | 11:48 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El fiscal Alberto Ayala asumió hoy como nuevo jefe regional de Antofagasta luego que su par Cristián Aguilar cesara sus funciones en el cargo.

Lo anterior ocurre en un complejo escenario en el que se vio cuestionado por su presunta participación en filtraciones del caso SQM al gobierno, lo que fue descartado por la investigación que llevó adelante el fiscal de Tarapacá, Manuel Guerra, quien ya pidió el sobreseimiento definitivo del abogado en la causa.

Ayala se desempeñaba como fiscal regional de la zona metropolitana Oriente, cargo que quedó desierto a la espera de una nueva designación.

Por ello, la próxima semana se abrirá el concurso para el cargo que será definido por el fiscal nacional Sabas Chahuán.

Entre los aspirantes para suceder a Ayala figuran el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, el fiscal jefe de Maipú Tufit Bufadel, y el jefe regional de Tarapacá, Manuel Guerra.

También disputarán el cargo la fiscal Patricia Muñoz, el fiscal Cristián Castro y José Veizaga.

Luego del inicio de las postulaciones, será la Corte de Apelaciones de Santiago la que vote la terna para que luego el Fiscal Nacional nombre a la máxima autoridad de la Fiscalía Oriente.

Los aspirante, en tanto, deben tener como requisito derecho a sufragio, haber cumplido 30 años de edad, tener a lo menos cinco años el título de abogado y no encontrarse sujeto a alguna de las incapacidades e incompatibilidades previstas en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores