EMOLTV

Gobierno aumenta casi 40% los recursos para contratar personal a honorarios en 2016

La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda dijo que el incremento se debe al fortalecimiento de los ministerios de Interior, Salud y Educación. Oposición acusa incoherencia con mensaje de austeridad.

12 de Octubre de 2015 | 07:00 | Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Casi un 40 por ciento aumentaron los recursos por parte del Gobierno para contratar al personal a honorarios en el sector público.

Así lo informa hoy "El Mercurio", que agrega que lo anterior ocurre pese al compromiso del Gobierno de ir reduciendo esta modalidad de trabajadores y traspasarlos gradualmente a contrata.

Según un informe de Libertad y Desarrollo (LyD), el Presupuesto 2016 -que acaba de iniciar su discusión en el Congreso- contempla un límite para el número de personas contratadas a honorarios el próximo año, que llega a 41.862 trabajadores. Esto considera los puestos que se hagan con cargo al subtítulo 21 de cada partida presupuestaria (que se refiere a gastos en personal) como al subtítulo 24 (que se trata de transferencias).

El número implica un incremento de 8.512 personas en comparación con 2013, al fin del gobierno anterior, es decir, un alza de 25,5%. Más aun, el proyecto de presupuestos para el próximo año plantea que los recursos destinados a contratar personal a honorarios aumentan 39,1% respecto de 2015. Esto es casi nueve veces el incremento total del gasto público, de 4,4% respecto de este año. Con esto el gasto autorizado máximo en honorarios superará por primera vez los $300.000 millones.

Según el Informe de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos (Dipres), "este aumento principalmente se debe a la mayor actividad y fortalecimiento de los ministerios de Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación".

Sin embargo, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) calificó como "una enormidad" el incremento de casi 40% en las platas para estos fines, mientras el gasto en inversión bajará 2,4%.

"Cuando el Gobierno dice que hay que apretarse el cinturón, no parece razonable que se apriete el cinturón para la inversión, y no para las contrataciones a honorarios, ni menos en un año electoral como el próximo en que las tentaciones de contratos políticos son mucho más delicadas", afirmó.

En la misma línea, el senador José García (RN) dijo que es absolutamente contradictorio este aumento de recursos con la restricción de gasto público que se promueve para enfrentar el estado actual de la finanzas públicas como consecuencia del bajo crecimiento económico. "No se condice que este tipo de gasto aumente tanto, habiendo tanta otra necesidad pendiente", dijo el parlamentario.

Ministerios que crecen

Los mayores incrementos porcentuales en trabajadores contratados a honorarios entre 2013 y 2016 estarán en los ministerios de Defensa (407%), Segpres (188%) y Energía (82%).

En este sentido, Coloma también acusa falta de coherencia con las prioridades planteadas por el mismo Gobierno. "Sorprende que haya alzas de más de 400% como en Defensa. Cuando se dijo que la reforma tributaria era para allegar recursos para la educación, uno sentía que esa iba a ser la prioridad, por eso no se entiende que en la práctica eso no se vea", criticó.

En LyD valoraron que el Gobierno haya dispuesto en el Presupuesto 2016 glosas que limiten el número de personas a honorarios.

Sin embargo, resaltan que en el mismo proyecto de ley se agrega un nuevo artículo, el 23, que señala que "durante el primer trimestre de 2016, a solicitud de los respectivos servicios e instituciones del sector público, la Dirección de Presupuestos podrá modificar el límite máximo de personas contratadas a honorarios, fijado en las respectivas glosas asociadas a los subtítulos 21 y 24".

El informe del centro de estudios agrega que el mismo nuevo artículo 23 del proyecto también dispone que a partir del segundo trimestre la Dipres podrá traspasar hasta 4.000 funcionarios de honorarios a contrata, aunque no se definen criterios para ello.

Tras una extensa negociación, el año pasado el Gobierno con la ANEF y la CUT firmaron un protocolo de acuerdo que contempla el traspaso de hasta 8.800 trabajadores de honorarios a contrata durante el período de gobierno. La cifra es similar al incremento de 8.512 funcionarios bajo esta modalidad que se registrará entre 2013 y 2016.

Los parlamentarios de oposición calificaron este nuevo artículo como un "cheque en blanco", pues primero autoriza al Ejecutivo a cambiar los mismos límites fijados para contrataciones a honorarios y luego, para traspasarlos a la modalidad de contrata en forma discrecional.

"Es un artículo inédito que vamos a intentar cambiar. No corresponde que la potestad del Parlamento quede subordinada a una disposición del Ejecutivo, que puede no solo aumentar los trabajadores a honorarios, sino que además traspasarlos libremente a contrata", sostuvo el diputado UDI Patricio Melero.

"Creo que la intención detrás de este artículo es permitir que discrecionalmente se puedan incorporar personas a contrata", agregó García, quien adelanta que este será un tema de debate en la revisión del presupuesto.

Se acelera traspaso

Si bien inicialmente en el protocolo de acuerdo que firmó el Gobierno con la CUT y la ANEF el año pasado se estableció que entre 2016 y 2018 se iban a traspasar 2.500 trabajadores de honorario a contrata por año en el sector público, llegando a la meta de 8.800, el Ejecutivo decidió acelerar este ritmo y para el próximo año traspasará 4.000 funcionarios a la nueva modalidad.

La meta para 2015, de traspasar a 1.462 funcionarios, ya estaba cumplida en 84,5% al cierre de junio, por lo que el 100% estaría cerca de concretarse.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores