Fiscales llaman a "terminar cualquier tipo de contacto privado con autoridades" previo a elección de F.Nacional

El gremio, además, rechazó cualquier "compromiso privado que se exija como requisito para ser nombrado en tan alto cargo".

13 de Octubre de 2015 | 10:17 | Por Andrea González Schmessane, Emol

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, abogado Claudio Uribe.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Fiscales llamó a los postulantes a Fiscal Nacional -cuya quina fue votada hace dos semanas por la Corte Suprema- a terminar "cualquier tipo de contacto privado con autoridades o personas que puedan influir en la elección".

Ello, luego de una serie de afirmaciones que aseguran que durante el proceso, los aspirantes a suceder en el cargo a Sabas Chahuán se han reunido con parlamentarios para detallar parte de su proyecto.

Se trata de los fiscales regionales Raúl Guzmán y Luis Toledo, el fiscal centro norte José Morales, el director ejecutivo nacional del organismo, Jorge Abott, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas, quienes fueron votados por el máximo tribunal para que la Presidenta Michelle Bachelet designe a uno de ellos, con la aprobación de dos tercios del Senado.

A través de un comunicado, el gremio instó a "que lo que resta de proceso se desarrolle con la mayor transparencia", agregando que "si bien no dudamos que cualquier contacto tenido hasta ahora ha sido de buena fe, la verdad es que las actuales exigencias de transparencia que rigen a nuestra sociedad no hacen recomendable este tipo de gestiones".

Asimismo, rechazó "absolutamente cualquier compromiso privado que se exija como requisito para ser nombrado en tan alto cargo", en alusión a materias "que comprometan el ejercicio de la acción penal, ya sea de modo genérico o concerniente a causas específicas".

"Creemos que debe evitarse a toda costa que se use la elección de Fiscal Nacional como una forma de obtener concesiones en causas de connotación nacional y que afectan a grupos o personas vinculados a la actividad pública", menciona el escrito, recalcando que "estamos ciertos que ningún fiscal comprometerá de modo alguno la autonomía institucional, negociando este tipo de materias o buscando apoyos por esa vía".

Por último, la agrupación llamó a las autoridades "a no vincular esta elección con otros procesos, por relevantes que sean", puntualizando que "dicha práctica sería impropia de un tema tan relevante como el que nos ocupa".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores