EMOLTV

Bachelet asegura que enviará al Congreso nombre de candidato a fiscal antes del plazo

La Mandataria sostuvo que el nombre que escoja para asumir al mando del Ministerio Público “va a entrar antes de la fecha que corresponde” al Senado.

13 de Octubre de 2015 | 11:12 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet aseguró este martes que enviará al Senado el nombre del candidato a Fiscal Nacional antes de que caduque el plazo legal, que es este jueves 15 de octubre.

Luego de participar en el lanzamiento del programa de formación de recursos humanos para Latinoamérica y el Caribe en reducción de riesgo y desastres naturales, la Mandataria señaló a Mega que su decisión "va a entrar antes de la fecha que corresponde" a la Cámara Alta.

La jefa de Estado comunicó su determinación luego de conocer el resultado de las conversaciones que lideró la ministra de Justicia, Javiera Blanco, con la totalidad de los senadores, con el objetivo de buscar un nombre de consenso al respecto.

De ese modo, el Gobierno busca no repetir el escenario adverso que creó la elección del candidato a Contralor General, Enrique Rajevic, quien fue propuesto por Bachelet sin haber mediado mayor diálogo con los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Durante esta mañana, la Presidenta estuvo reunida con el ministro del Interior, Jorge Burgos, en el Palacio de La Moneda, ocasión en la que habrían conversado sobre las distintas alternativas surgidas para liderar el Ministerio Público tras el proceso encabezado por Blanco.

La quina propuesta por el pleno de la Corte Suprema a Bachelet incluye a Luis Toledo (fiscal de la Región de O'Higgins), Raúl Guzmán (Fiscal Metropolitano Sur), Juan Enrique Vargas (Decano de Derecho de la UDP), José Morales (Fiscal Alta Complejidad Centro Norte) y Jorge Abott (actual Director Ejecutivo del Ministerio Público).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?