EMOLTV

Hacienda descartó aumentar a un 25% aporte suplementario a planteles que se sumen a gratuidad

Rectores pidieron incrementar el 20% extra establecido por el Mineduc para financiar a las instituciones que adscriban al beneficio debido a posibles déficit en los recursos.

14 de Octubre de 2015 | 08:47 | Emol
imagen

"Es una mala solución", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respecto a la petición liderada por el rector de la USACh, Juan Manuel Zolezzi.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó ayer en el Congreso Nacional aumentar el aporte suplementario que fijó el ministerio de Educación para financiar a las instituciones que se sumen a la gratuidad 2016, por sobre el cálculo de los aranceles regulados.

Esto, luego que algunos rectores plantearan aumentar de un 20% -tope fijado por el Mineduc- a un 25% dicho aporte debido a que prevén que pueda existir déficit en los recursos.

"Es una mala solución", señaló el ministro de Hacienda dejando así a un lado la solicitud que hizo el rector de la Unoversidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien justificó la petición indicando que con tal incremento los planteles con déficit en sus simulaciones llegarían a un equilibrio presupuestario.

Al respecto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, señaló ante los diputados del área que "nuestras estimaciones muestran que no existe el déficit que se han planteado por algunas casas de estudio", sin embargo, añadió que "algunas podrían estar más complicadas".

Reunión entre Mineduc y los vicerrectores de finanzas


Ayer, en tanto, se reunió también la secretaria ejecutiva de la reforma a la educación superior, Fernanda Kri, con los vicerrectores de finanzas de las universidades que se sumarán a la gratuidad para presentarles lso lineamientos de las simulaciones de aranceles 2016, materia que los rectores esperan conocer para saber con cuántos recursos contarán el próximo año.

Tras la cita, la autoridad del ministerio de Educación sostuvo que a la fecha es "imposible" saber con "certeza" con cuántos recursos contará cada institución y que esto se sabrá una vez que los estudiantes que sean beneficiados con la gratuidad estén matriculados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?