Gobierno dará a conocer mañana el nombre del nuevo fiscal nacional

La designación de la Presidenta Michelle Bachelet debe ser confirmada por dos tercios del Senado.

14 de Octubre de 2015 | 18:23 | Por Andrea González y Felipe Vargas, Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Finalmente durante la jornada de este jueves se dará a conocer conocer el nombre del nuevo fiscal nacional que fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet, luego de escoger dentro de la quina ofrecida por la Corte Suprema hace dos semanas.

El nuevo nombre podría entregarse antes del mediodía, durante la visita de la Mandataria a Ecuador.

El designado sucesor de Sabas Chahuán, en tanto, deberá ser ratificado por dos tercios del Senado, que hoy rechazó la elección de Enrique Rajevic como nuevo contralor general de la República.

En competencia se encuentran los fiscales regionales Luis Toledo y Raúl Guzmán, el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte José Morales, el director ejecutivo nacional del Ministerio Público Jorge Abbott y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas.

Hoy, en tanto, el fiscal nacional se refirió a su sucesor enfatizando que espera que se prolongue su legado.

"Ojalá que el fiscal que venga mantenga la independencia y autonomía de la fiscalía", dijo, recalcando que ello fue el principal objetivo de su administración, que se extendió por ocho años.

"Es decir, debe tener la capacidad de tomar decisiones de manera independiente y no dejarse influir por factores externos a los jurídicos", agregó al respecto, enfatizando que quien asuma su cargo deberá, además, seguir el destino de las causas que actualmente encabeza.

Ello, en alusión a los denominados casos Penta y SQM, donde se persiguen delitos tributarios relacionados al financiamiento irregular de campañas políticas.

Por último, recalcó que quien lo suceda debe velar por la implementación del plan de fortalecimiento aprobado este año y por las unidades de análisis criminal para enfrentar los delitos más complejos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores