EMOLTV

Desierto "más florido" del último tiempo se extendería hasta noviembre tras lluvias en el Norte

El fenómeno, que se da principalmente en la Región de Atacama al inicio de la primavera, ha tenido una temporada "excepcional", ya que tuvo floraciones entre abril y mayo, y ahora podría observarse hasta al menos la mitad de la estación.

20 de Octubre de 2015 | 09:28 | Por Florencia Merlez G.,Emol
imagen
Roberto Antezana
SANTIAGO.- El desierto florido en el norte del país, un fenómeno natural único en el mundo, tiene este 2015 su temporada más frondosa en años y podrá observarse incluso hasta el mes de noviembre.

Las inusuales lluvias de este año en la Región de Atacama, han permitido dos situaciones excepcionales que hacen que esta temporada el desierto florido sea especial: se presentó en los meses de abril y mayo, y ahora podrá extenderse hasta al menos la mitad de la primavera, con mayor intensidad entre Huasco y Caldera.

Lo común es que el fenómeno se observe a inicios de esta estación y que no sea tan prolongada como va a ser esta temporada.

"El último desierto florido que se dio en todo su esplendor fue el año 2010 y también tuvimos una importante floración el 2012. Sin embargo, esa última no alcanzó las dimensiones y la magnitud que hemos visto en esta última gran floración, la cual además tiene la particularidad de haber tenido una hermana menor en abril-mayo, por lo que podemos decir que ha sido un año excepcional de dos floraciones masivas", dijo a Emol el director regional (s) de Sernatur de Atacama, Rodrigo Ruiz.

El director del organismo agregó que los llanos desérticos se convirtieron en prados llenos de flores, en los que también se pueden observar insectos, mamíferos y aves que también forman parte de este ecosistema tan especial que surge esporádicamente gracias a las lluvias.

"Son más de doscientas especies las que se dan en el desierto florido de la región de Atacama. En ningún otro lugar de Chile ni el mundo se presenta tal variedad de especies, es por eso que los atacameños nos sentimos orgullosos de invitar a compartir al resto del país y al visitante extranjero este verdadero tesoro único", expresó Ruiz.

"Hay desiertos que presentan floraciones marginales, por ejemplo en Texas, donde se da una especie de flor azul. Aquí en cambio tenemos 200 especies, sin dudas que no tiene comparación", agregó.

El director de Sernatur sostuvo que lo que más llama la atención de los visitantes en la zona, son las flores con su "ondular desordenado" al viento.

También, para quienes han visto el desierto cuando está totalmente árido, y luego lo ven verde con variados matices de colores, "es una metamorfosis del territorio que verdaderamente impacta".

Los tipos de flores con formas exóticas, es otro de los atractivos, entre las que resaltan la "Garra de León" o la "Oreja de Zorro".

A pesar de que la magnitud del fenómeno permite observar la floración incluso desde la carretera, Ruiz recomienda visitar el Parque Nacional Llanos de Challe en Huasco, para presenciar los sectores privilegiados y disfrutar de este excepcional desierto florido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?