Facultades de Medicina cuestionan llegada de médicos cubanos sin rendir examen de conocimientos

Iniciativa fue propuesta por el senador Alejandro Navarro y respaldada por más de 200 alcaldes del país. Sin embargo, Asofamech pide que rindan el Eunacom para ser habilitados en el sistema.

16 de Octubre de 2015 | 11:57 | Emol

Según Asofamech, cerca del 90% de los médicos chilenos aprueban el Eunacom, en contraste con los extranjeros que lo reprueban en un 80%.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) se refirió a la propuesta del senador del MAS, Alejandro Navarro, que busca traer médicos cubanos a Chile para fortalecer el sistema público de salud y que ha sido respaldada por más de 200 alcaldes a lo largo del país.

Mediante una declaración pública, la organización planteó que si bien no se opone a la llegada de especialistas cubanos al país, estos deben rendir -al igual que los profesionales chilenos y los extranjeros que decidan ejercer en Chile- el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Asofamech "es responsable de realizar un Examen de Conocimientos Médicos, para garantizar la calidad y conocimientos de los médicos chilenos egresados de las escuelas de Medicina del país (...). Sin embargo, hasta ahora no cuenta con financiamiento estatal, debiendo las propias facultades y los alumnos que no pertenecen a ellas y se someten a esta evaluación, asumir los costos de la prueba", dice.

En esa línea, la facultades de Medicina advirtieron que de los 787 médicos titulados en Cuba que han rendido el Eunacom en su sección teórica, sólo un 23,5% lo ha aprobado la primera vez y un 12% adicional lo ha hecho al rendirlo incluso por cuarta vez.

"Por lo mismo, resulta razonable que cualquier médico que desee trabajar en nuestro país se someta a las exigencias que deben enfrentar los médicos chilenos y aprueben el Eunacom teórico y práctico", dice Asofamech.

Y agregó que "por lo demás, países como España y Estados Unidos cuentan con este tipo de instrumentos. En el caso de los especialistas, deben además obtener la certificación respectiva ante la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas".

Con todo, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile reiteraron su "disposición permanente" a colaborar con el ministerio de Salud, en la formación de médicos para la atención primaria y de especialistas. Asimismo, invitaron a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) a una reunión para analizar la situación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores