Caso Fragatas: suspenden proceso contra hijas de Guillermo Ibieta a cambio del pago de $150 millones

La Fiscalía les imputó el delito de lavado de activos por el presunto ocultamiento de patrimonio proveniente de dineros supuestamente ilícitos.

20 de Octubre de 2015 | 13:08 | Por Andrea González Schmessane, Emol
SANTIAGO.- El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago suspendió el proceso penal contra las cuatro hijas del fallecido intermediario Guillermo Ibieta, investigado por supuestas coimas en la compra de cuatro fragatas holandesas para la Armada.

Ello, a cambio del pago total de $150 millones, los que deberán ser reintegrados al fisco durante los próximos 6 meses.

Se trata María José, María Fernanda, María Macarena y María Carolina Ibieta Montalva, quienes fueron formalizadas por su presunta participación en el presunto ocultamiento de patrimonio proveniente de dineros supuestamente ilícitos.

La indagatoria -encabezada por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena- persiguió presuntos hechos de fraude tributario, lavado de dinero y cohecho por las irregularidades ocurridas en la adquisición de los tanques Leopard para el Ejército en 2004.

Por ello, fueron condenados en 2013 a cinco años de libertad vigilada, los ex oficiales de la Armada contraalmirante (r) Patricio Basili y el capitán de navío (r) Juan Tapia.

En esa oportunidad -en un juicio abreviado- los ex uniformados también fueron sentenciados al pago de $105 millones tras descubrirse un traspaso de US$ 400 mil desde una empresa de Ibieta -de la cual sus hijas eran socias- a la cuenta de Tapia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores