Fiscal nacional: los escenarios tras la designación de Jorge Abbott como candidato del Gobierno

Durante este miércoles el Senado debe votar si aprueba o no la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet para suceder a Sabas Chahuán en el cargo. Acá revisa todo lo que puede suceder.

21 de Octubre de 2015 | 07:00 | Por Andrea González, Emol

Jorge Abbott deberá ser ratificado por dos tercios del Senado.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este miércoles, el Senado debe votar si aprueba o no la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet respecto al candidato Jorge Abbott Charme para nuevo fiscal nacional. Para que se ratifique su decisión -basada en la quina elaborada por la Corte Suprema- la Mandataria debe contar con dos tercios de aprobación de la Cámara Alta.

Desde el gobierno han asegurado que la jefa de Estado cuenta con los 25 votos necesarios para ello, sin embargo, lo anterior sólo podrá confirmarse una vez que los legisladores se pronuncien en una sesión especial -programada para las 15:00 horas- en la que someterán a votación la propuesta hecha por el Ejecutivo.

Previo a ello, a las 10:00 horas, está programado que la Comisión de Constitución reciba en audiencia a Abbott para que detalle su proyecto.

Si se logra la adhesión necesaria, entonces el actual director ejecutivo nacional del Ministerio Público asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre, luego que el actual fiscal nacional, Sabas Chahuán, cese sus funciones tras ocho años en el cargo.

De lo contrario, si el candidato de la jefa de Estado es rechazado por el Senado, entonces la Corte Suprema deberá elegir uno nuevo para que integre y complete la nueva quina que incluye a los fiscales regionales Luis Toledo y Raúl Guzmán; el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, José Morales; y el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas.

Para ello, el máximo tribunal cuenta con un plazo de 10 días, a menos que requiera hacer un nuevo concurso, caso en el cual tendrá 15 días.

A su vez, la Presidenta y el Senado tendrán cinco días, respectivamente, para nominar un nuevo candidato y votar la propuesta.

La normativa estipula que el procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario, hasta que un candidato obtenga la mayoría requerida.

Otorgada esa aprobación, Bachelet, por intermedio del ministerio de Justicia, expedirá el decreto supremo de nombramiento del fiscal nacional.

El jueves pasado, la Presidenta oficializó desde Ecuador el decreto respectivo de Abbott como su candidato para fiscal nacional.

Fue la propia jefa de Estado la que comunicó su decisión, detallando que su elección se hizo "pensando en el bien superior de Chile y por sobre los legítimos intereses y preferencias personales que se pueden tener en torno a los cinco nombres que me propusiera la excelentísima Corte Suprema".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores