EMOLTV

Presidenta Bachelet defiende proceso constitucional: "No tiene nada de tramposo"

La Mandataria aseguró que el cronograma planteado por el Gobierno para llegar a una nueva Constitución "ha sido transparente" y descartó un eventual adoctrinamiento. "Hay cierto susto a la participación de la gente", dijo.

21 de Octubre de 2015 | 08:56 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet defendió este miércoles el proceso constitucional que anunció la semana pasada y rechazó las críticas que han surgido desde la oposición y algunos sectores empresariales hacia el formato propuesto por el Gobierno y aseguró que éste será transparente y dará garantias a todos los sectores.

En entrevista con Tele13 Radio, la Mandataria abordó los reproches realizados desde la centroderecha, desde donde incluso han hablado de un proceso "tramposo", a lo cual respondió que "no entiendo por que tramposo, este es un planteamiento de mi campaña, aquí no estamos sacando ninguna carta bajo la manga, siempre ha sido transparente, abierto".

"Esto lo empezamos a trabajar desde el año pasado, en las reuniones con todos los partidos políticos les señalamos que esto venia y que estábamos imaginándonos un cronograma, una manera de hacer las cosas (...) No tiene nada de tramposo, porque ha sido transparente, se ha mostrado el cronograma que queremos", afirmó.

Consultada sobre el temor que existe de que el proceso de educación cívica que incluye el camino constitucional sirva para "adoctrinar" a la ciudadanía sobre el tipo de cambios que debe tener la Carta Fundamental, la jefa de Estado descartó esa posibilidad.

"Por supuesto que no, la verdad es que la discusión que queremos llevar adelante son cuáles son los grandes principios que la Constitución tiene que asegurar (...) quiero garantizar que los materiales que se van a utilizar son valores y principios de una sociedad en la que todos quisiéramos vivir y compartidos por la gran mayoría de los chilenos", dijo.

Además, destacó el amplio consenso que existe de parte de todos los sectores de hacer modificaciones a la Constitución y aseveró que de parte de quienes no quieren cambios existe "un cierto susto miedo a la gente, a la participación de la gente, y yo creo que esta es una tremenda oportunidad para que las élites se encuentren de nuevo con la gente".


Fiscal Nacional: "Espero los votos de la Nueva Mayoría y la oposición"


En cuanto a la votación en el Senado del nombramiento que hizo de Jorge Abbott como candidato a fiscal nacional y ante los reparos que han manifestado algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría hacia esa opción, la Presidenta defendió su decisión y llamó a todos los sectores a apoyar la propuesta.

Al respecto, Bachelet destacó que "me pareció que Jorge Abbott era una persona seria, que va a permitir enfrentar la segunda etapa que viene ahora en el Ministerio Público en términos de, por un lado consolidar el Ministerio, tenemos nuevos proyectos de ley aprobados que aumentan el número de fiscales, de asistentes de fiscales, va a tener mayor capacidad".

"Además, va a tener que hacerse cargo de una tarea de la mayor importancia ciudadana que es la seguridad, entonces, con todo lo que es desde prevención hasta el poder entregar todos los elementos para que la justicia castigue el delito (...) Es una persona que cumple plenamente con lo que el Ministerio Público requiere hoy día", indicó.

Asimismo, rechazó la existencia previa de un acuerdo entre los legisladores para apoyar la opción del Fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, José Morales. "La verdad es que jamás ninguno de los senadores habló conmigo en ningún sentido como este, yo he leído en la prensa de que había consenso con determinado candidato".

En esa línea, recalcó que los ministros que encabezaron el diálogo con los senadores para buscar un nombre le informaron que "conversando con todos los senadores aparecían todos los nombres. Lo que había es un consenso fundamental en el perfil, que me hizo tomar la decisión respetando el perfil que los senadores habían planteado".

"El perfil que los senadores habían planteado era que fueran alguien de adentro del sistema, que lo conociera y que además tuviera la posibilidad de llevar adelante sus tareas de una manera adecuada, transparente e impecable. A mi me pareció que ese es el perfil que tiene Jorge Abott", insistió.

Sobre la votación de Abbott, subrayó que "lo que espero es que el Senado hoy día apruebe el nombre de Jorge Abbott con los votos de la Nueva Mayoría y espero que también con votos de la oposición, porque creo que es una persona que va a tener un rol muy importante en lo que son las tareas que tiene el Ministerio Público".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?