Ex vicepresidente RN concretará renuncia a su militancia por negativa del partido a realizar primarias

El concejal por Las Condes, Tomás Fuentes, oficializará este jueves ante el Servel su salida de la colectividad, para emprender así una candidatura a alcalde por Vitacura.

21 de Octubre de 2015 | 21:42 | Por María Cristina Romero, Emol
Fabian Ortíz, El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta el Servicio Electoral (Servel) llegará este jueves, a eso de las 10:30 horas, el ex vicepresidente de Renovación Nacional (RN) Tomás Fuentes para concretar su renuncia a la militancia del partido liderado por Cristián Monckeberg.

A inicios de octubre, el actual concejal por Las Condes dejó la vicepresidencia de la colectividad, decisión que tomó luego que la directiva acordara no realizar primarias en aquellas comunas en que existía un alcalde RN en ejercicio.

Dicho acuerdo gatilló la salida de Fuentes de la mesa, puesto que él había manifestado su interés de competir en una primaria con el edil de Vitacura, Raúl Torrealba.

Tras la negativa de RN, el también jefe de gabinete del senador Andrés Allamand, optó finalmente por dejar el partido para emprender una candidatura a alcalde de forma independiente.

Junto con oficializar su renuncia ante el Servel, Fuentes enviará este jueves durante la mañana una carta a todos los militantes de la colectividad, explicando los motivos de su opción.

En la misiva a la que tuvo acceso Emol, el concejal parte recordando su trayectoria en la tienda, asegurando que "Renovación Nacional, más que mi partido político, es mi historia". A la vez que recordó su participación e importantes cambios, como la modernización de la Declaración de Principios de la tienda.

Sin embargo, afirmó que "todo este esfuerzo democratizador se estancó. Prueba de ello es que la directiva decidió no impulsar las primarias como mecanismo para la selección de candidatos a las próximas elecciones municipales de 2016. Muchos en la conducción del partido están convencidos del valor intrínseco de las primarias, pero no se atreven a ‘patear la colmena’".

Con ello, Fuentes acusó que "en esta decisión fue gravitante el chantaje de un grupo de ediles hechizados por el poder, quienes amenazaron con renunciar al partido y correr como independientes. Esto no sólo es un error político, ya que se retrocede en la percepción que tiene la opinión pública de nuestro partido. También, contraviene los principios que han impulsado el actuar político de esta organización partidaria".

"Es precisamente por este segundo motivo que, con mucho pesar, estimo necesario renunciar a mi condición de militante. Es una decisión difícil, porque mis afectos e ideario político están atados fuertemente a RN, pero también creo firmemente que si uno no actúa como piensa, terminará pensando como actúa. Debemos ser fieles a nuestros principios", sostuvo.

El representante por Las Condes aseveró que "durante años hicimos gárgaras con la democracia y la participación, y cuando tuvimos la oportunidad de hacer realidad este discurso, la vieja política golpeó la mesa para defender a toda costa la lógica de ‘el que tiene mantiene’ en sus feudos municipales o parlamentarios".

Además de señalar que su decisión no obedece a "un capricho personal o algo aventurero", Fuentes expresó que más bien espera ayudar a los cambios al interior del partido. Y agregó que "estamos a tiempo y tenemos claro cuál debe ser el norte: Es necesario impulsar con fuerza la trilogía de: primarias, límite a la reelección y renuncia al cargo parlamentario".

"Tengo claridad de que si somos capaces de darle nuevamente cabida a estos principios, lograremos posicionar al partido y a la centroderecha de cara al gran desafío de recuperar el gobierno. Necesitamos creer", concluyó.

Durante esta semana, además dos ex vicepresidente de RN de la administración del ex senador Carlos Larraín, Juan Pablo Camiruaga y Gonzalo Díaz del Río, acudieron al Servel para desafiliarse del partido debido a las diferencias que mantenían con la actual mesa directiva.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores