EMOLTV

Sancionan a colegio de Providencia por obligar a niño a permanecer en clases de religión

Según explicó la Superintendencia de Educación Escolar, el establecimiento deberá pagar una multa de 54 UTM por "no respetar la libertad de conciencia y convicciones religiosas".

22 de Octubre de 2015 | 13:37 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

El Mineduc establece que si un niño es eximido del ramo, las escuelas debieran impulsar medidas para que destinen su tiempo a otras actividades.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Superintendencia de Educación sancionó al colegio municipal Mercedes Marín del Solar de Providencia por obligar a un alumno de segundo básico que estaba eximido de las clases de religión a permanecer en la sala sin darle alternativas académicas.

Según informó el organismo fiscalizador a Emol, la sanción se aplicó porque el establecimiento "no respeta la libertad de conciencia y/o convicciones religiosas" y tampoco "aplica correctamente las medidas establecidas en el Reglamento Interno".

Asimismo, trasgrede la normativa del ministerio de Educación que exige que se respete la libertad personal y de conciencia, como también las convicciones religiosas, ideológicas y culturales, conforme al reglamento Interno del establecimiento".

Como también, la norma que señala que "ni el Estado ni los recintos escolares podrán discriminar arbitrariamente en el trato que deben dar a los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa".

Tras esto, el establecimiento debería cancelar una multa de 54 UTM, según informó la Superintendencia de Educación. Sin embargo, el recinto presentó un recurso de reclamación, el 28 de septiembre, el que se encuentra actualmente en proceso de tramitación.

Colegios debieran proporcionar otras actividades


El Mineduc señala respecto a las clases de religión que estas "deberán ofrecerse en todos los establecimientos educacionales del país con carácter de optativa para el alumno y la familia".

En caso que los apoderados soliciten eximir al alumno, el reglamento establece que el establecimiento deberá "arbitrar medidas para que él o los estudiantes correspondientes destinen dicho tiempo en actividades sistemáticas y regulares de estudio personal o grupal dirigido y supervisado".

Madre denuncia hostigamiento


Úrsula Eggers, madre del alumno, indicó que la situación llegó a tal punto que a su hijo "lo obligaron a confeccionar una lista con los nombres de los niños que se portaban mal en clases, lo que generó el rechazo de sus compañeros".

"Los docentes acosaban a mi hijo cuestionando el hecho de que estuviera eximido del curso de religión, seguía llegando a la casa con tareas del curso y dado que exigí al colegio que se cumpliera la eximición de mi hijo, el director consideró que existía un conflicto y lo interrogó a puertas cerradas", añadió.

Tras esto, la madre inició una campaña a través de las redes sociales y está siendo asesorada por el departamento jurídico de la Fundación Sociedad Atea Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?