Cámara aprueba proyecto que sanciona como delito el maltrato a adultos mayores

La Sala respaldó la iniciativa con 93 votos a favor. Se castigará con la pena de presidio menor en su grado mínimo.

22 de Octubre de 2015 | 15:32 | Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Por 93 votos a favor, la Cámara respaldó el proyecto que tipifica el delito de maltrato de adultos mayores cometido por personas que se encuentren a cargo de su cuidado.

De esta manera, la Sala respaldó el proyecto que busca entregar a la sociedad herramientas de protección de las personas adultas mayores, a través de tipificar como delito el maltrato a estas personas.

El segundo informe de la Comisión de Familia fue rendido a la Sala por la diputada Karla Rubilar, quien además es autora del proyecto, junto a los diputados Juan Luis Castro (PS), Ramón Farías (PPD), Nicolás Monckeberg (RN), Claudia Nogueira (UDI), Alberto Robles (PRSD) y Víctor Torres (DC).

El texto aprobado modifica el Código Penal para introducir un nuevo párrafo, denominado "Del maltrato de los adultos mayores".

En él, se establece que el que ejerza cualquier tipo de violencia física o psíquica en un adulto mayor que se encuentre a su cuidado de forma voluntaria o remunerada, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), salvo que el hecho sea constitutivo de un delito de mayor gravedad, caso en el cual se aplicará la pena asignada por la ley a éste.

Asimismo, se aplica una pena accesoria de inhabilitación absoluta y perpetua de ejercer esa profesión, empleo u oficio respecto de las señaladas personas.

La misma sanción se aplicará a los directores y trabajadores de centros de días y establecimientos de larga estadía que ejerzan violencia física o psíquica, en los adultos mayores que en ellos residan.

El texto aprobado será remitido al Senado para su segundo trámite constitucional.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores