Advierten postergación de despenalización del aborto si Gobierno no da urgencia al proyecto

El presidente de la comisión Constitución de la Cámara, Leonardo Soto, indicó que de lo contrario la iniciativa corre el riesgo de salir de la tabla que maneja la instancia y aplazar su tramitación.

27 de Octubre de 2015 | 13:41 | Por María Cristina Romero, Emol

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto (PS).

Aton Chile.
SANTIAGO.- El próximo miércoles 4 de noviembre, la comisión de Constitución de la Cámara retomará el debate por la despenalización del aborto, proyecto que está en riesgo de salir de la tabla y postergar para más adelante su discusión si el Gobierno no pone urgencia a la iniciativa.

Así lo señaló el presidente de la instancia, Leonardo Soto (PS), tras reunirse con representantes de la Corporación Humanas, el Observatorio de Género y Equidad y del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Cita en que abordaron la tramitación de la medida que establece la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales; riesgo de la vida de la madre, inviabilidad fetal y en caso violación.

Respecto a la dificultad que podría enfrentar la medida, el diputado Soto explicó que "si no tiene urgencia el proyecto corre el riesgo de salir de tabla y postergarse por un tiempo prolongado. Esto toda vez que hay otros proyectos que tienen urgencia superior y que tienen preferencia para ser vistos por la comisión".

"Si no tuviera urgencia podría postergarse indefinidamente y ese es el riesgo que me han hecho ver las organizaciones y es un riesgo cierto", agregó.

Sin embargo, el parlamentario declaró que "entendemos todos que para el Ejecutivo es muy importante este proyecto, tres semanas atrás fueron cuatro ministros a la comisión a decirlo de esa manera y a impulsar su tramitación. Por lo tanto, esperamos que se tomen decisiones coherentes con esa importancia que se le ha asignado y se le otorgue la urgencia que corresponde".

Desde el Observatorio de Género y Equidad, la ex ministra de Salud, Soledad Barría, acotó que "estamos sumamente preocupados del tiempo que está tomando el avance del proyecto de la despenalización, cada día que se demora en la tramitación se está produciendo dolor y vulneración de derechos a muchas personas en especial a mujeres y niñas".

Junto con señalar que harán las gestiones para pedir al Gobierno la urgencia necesaria para la iniciativa, Barría expresó tajante que "necesitamos que este proyecto no se eternice en esta comisión".

Debate en caso de menores de 14 años


Otro de los temas planteados por las organizaciones fue la idea de reponer en caso de violación que las menores de 14 años tengan hasta 18 semanas para interrumpir el embarazo, plazo que en la comisión de Salud había sido acortado a 14 semanas.

"Quiero que este proyecto produzca los resultados que se quiere y por lo tanto, tenemos que revisar esa situación que está en la tercera causal y que de la manera que fue aprobado en (la comisión de) Salud probablemente tiene una debilidad que es manifiesta", concluyó Soto.

Durante la sesión del próximo miércoles, la comisión de Constitución recibirá a los profesores de derecho penal, Álex Van Weezel, Jaime Naquira, Luis Ortiz, y Héctor Hernández.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores