EMOLTV

Abbott ante posible citación en caso Caval: "Si el fiscal lo necesita tendré que concurrir"

El próximo fiscal nacional no descartó colaborar en la causa, luego de que la defensa de la arquitecta Cynthia Ross solicitará su declaración tras la cita que sostuvo con el abogado del síndico Herman Chadwick, Ciro Colombara.

27 de Octubre de 2015 | 13:51 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- El próximo fiscal nacional, Jorge Abbott, no descartó concurrir a declarar en el caso Caval luego de que la defensa de Cynthia Ross, imputada por su rol en el cambio del plano regulador de Machalí, pidiera conocer su versión de la cita que tuvo con Ciro Colombara, abogado de Herman Chadwick, quien también está involucrado en el caso.

Dicho encuentro, realizado en casa del senador PPD Guido Girardi en septiembre pasado, ha generado suspicacias en medio de la investigación de la causa, situación que impulsó al abogado de Ross, Mario Vargas, a solicitar la medida, según informó el diario The Clinic.

Tras participar en un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el nuevo titular del Ministerio Público respondió al respecto que "yo soy un ciudadano más y en consecuencia, si el fiscal a cargo de la causa necesita declaraciones en esa investigación, tendré que concurrir a ella y responder las consultas que me realice".

Consultado sobre si se inhabilitará para conocer detalles de ese caso, Abbott indicó que "yo no conozco la investigación de Caval y además esa es una investigación que lleva un fiscal regional, en este momento, don Cristián Paredes".

"Ustedes habrán de saber que el fiscal nacional no puede dar instrucciones particulares a ningún fiscal regional respecto de ninguna investigación. El Fiscal Nacional solo puede tomar decisiones de persecución penal en casos específicos, cuando él asume personalmente investigaciones, pero no en el caso de que las investigaciones las lleven otros fiscales de la República", argumentó.

Asimismo, se refirió a los detalles de la reunión que sostuvo con Girardi y Colombara y recordó que en la ocasión "fui consultado por la prensa y reconocí esa reunión y nadie me preguntó quién más estaba. Si me hubieran preguntado, habría dicho quienes estuvieron en ella y en ella estuvo el senador y el abogado Ciro Colombara".

"Estuvo mi hija mayor, que es abogado, y estuvo también una tercera persona cuyo nombre no recuerdo. En consecuencia, desde el primer minuto reconocí la existencia de esa reunión", indicó.

En esa línea, subrayó que "es una cosa transparente, sin ninguna opacidad en los términos que se ha entendido hasta ahora y que a mí me ha impresionado muchísimo, porque en verdad, después de esa reunión, paradojalmente, el senador optó por otros dos candidatos. En consecuencia, ninguna opacidad pudo haber en esa reunión".

"Atendida la forma en que ha sido tratado este tema, que yo creo que ha sido de una forma muy inadecuada, no me parece oportuno hacer referencia a las reuniones que tuve con diferentes personeros. Porque si yo entendiera que estas reuniones son miradas de buena fe, no tendría ninguna dificultad", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?