EMOLTV

Ex dirigenta pingüina y presidente de Juventud PS inscribe precandidatura a alcaldía de Quinta Normal

La también concejala buscará así que su partido impulse primarias para definir al candidato único de la Nueva Mayoría, en una comuna hoy en manos de la DC.

29 de Octubre de 2015 | 12:39 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La presidenta de la Juventud PS, Karina Delfino.

Las Últimas Noticias.
SANTIAGO.- La presidenta de la Juventud Socialista y ex dirigenta de los pingüinos, Karina Delfino, inscribió este jueves ante el PS su precandidatura a alcaldesa por Quinta Normal, pidiendo de paso a su partido impulsar primarias para zanjar al candidato que representará a la Nueva Mayoría en las municipales del 2016.

Delfino, quien además es concejala por la misma comuna, espera desafiar en los comicios a la actual edil Carmén Fernández, esta última es militante de la DC.

Consultado al respecto, Delfino explicó a Emol que "es muy importante que existan primarias en las cuales podamos postular todos a la elección municipal y a la alcaldía, porque sin primarias es difícil competir. Es muy importante que existan primarias en la Nueva Mayoría y poder llevar un candidato único a través de ese mecanismo".

Para ello, la presidente de la juventud PS además lanzó hoy la campaña "#PrimariasAhora" y con la que busca conseguir que la elección de los candidatos sea más participativa.
Sin ahondar mucho en la gestión de la alcaldesa Fernández, Delfino además señaló que "ha tenido algunas deficiencias el municipio, también ha tenido algunos éxitos como toda gestión, pero de todas formas creo que nosotros podríamos hacer mejor las cosas".

Actuar desde la experiencia


Si bien recuerda que ya han pasado casi 10 años desde cuando fue dirigente estudiantil el 2006, Delfino reconoce que desde su experiencia una de las áreas en las que más espera contribuir, si llegara al sillón edilicio, es la educación.

"Me indignan los niveles de desigualdad que existen aún. Creo que desde el espacio municipal se pueden hacer cosas, primero porque la desmunicipalización no se va a hacer de inmediato, sino que va a costar un periodo de tiempo que los colegios pasen a los servicios del Estado más centralizado. Y segundo, porque actualmente los municipios tienen a cargo los colegios, y creo que en ese sentido es un gran desafío para poder hacer una oferta pública de calidad para los estudiantes de nuestra comuna", comentó.
A su juicio, "creo que puedo jugar un papel importante en ayudar a fortalecer la educación publica, además que yo también estudié en un colegio municipal de la comuna, así que siento un especial cariño por éstos".

Además, como dirigente juvenil de un partido, la concejala por Quintana Normal manifestó que ante el difícil momento que enfrenta la política "yo creo que los jóvenes ahí podemos apostar a dignificar el valor que ella tiene".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?