Bachelet apunta a mejorar seguridad ciudadana con más unidad entre vecinos y policías

Durante la presentación del programa Modelo de Integración entre Carabineros y la comunidad, la Mandataria reconoció que "los chilenos están aburridos del delito", pero subrayó que la mejor forma de combatirlo es mejorar la interacción en los barrios.

30 de Octubre de 2015 | 11:23 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- Hasta El Cortijo de la comuna de Conchalí se trasladó este mañana la Presidenta Michelle Bachelet, para participar en la ceremonia de lanzamiento del programa "Modelo de Integración Carabineros-Comunidad", con el cual el Gobierno busca mejorar la seguridad ciudadana en el país.

Durante la actividad, la Mandataria destacó el alcance de la iniciativa, con la cual "buscamos afianzar la relación de confianza y trabajo interactivo entre Carabineros y los ciudadanos", con el objetivo de que en conjunto se identifiquen las zonas más problemáticas de los distintos barrios y comunidades.

En ese contexto, Bachelet reconoció que "yo sé que los chilenos están aburridos del delito, de la violencia que atemoriza a las familias (…) y aunque los datos globales muestran estabilización de los índices de delincuencia, importa la sensación de inseguridad y la impunidad que hay en mucha gente, es totalmente comprensible".

"Para enfrentar la inseguridad, tanto en los casos reales como la sensación de inseguridad, elegimos la vía de la unidad entre vecinos, la unidad en el esfuerzo público, ya sea con las policías o con los proyectos que le cambian la vida a un barrio, elegimos el camino de la unidad, porque la unidad hace la fuerza", explicó.

En esa línea, subrayó que "se han hecho durante muchos años todo tipo de programas, pero probablemente muchas veces se hacían de arriba hacia abajo y no considerando lo que la comunidad podía aportar, en decir 'mire, estos son los problemas que estamos viviendo cotidianamente'".

"El programa que hoy se está estrenando va en ese sentido. Es decir, aquí las policías tienen que hacer su trabajo, el Gobierno, pero en esta interacción entre la comunidad y quienes tienen que hacer distintas tareas creo que va a ser una manera de enfrentarlo y que nos va a permitir ser más eficientes y efectivos", enfatizó.

A juicio de la jefa de Estado, "nadie mejor que ustedes sabe lo que hay que hacer aquí, lo que se necesita en las calles, en las plazas, en los paraderos y esa es la idea detrás del programa que estamos poniendo en marcha para que consolide a nivel nacional".

"Lo que queremos es que por un lado sean escuchados y trabajando con vecinos se decida sonde se priorizan los esfuerzos de prevención o control del delito. Es decir, más coordinación, más información, más confianza, y por tanto más efectividad en las acciones", indicó.

El programa contará con una inyección de 4.735 millones de pesos para este año y se implementará en 46 comunas de la Región Metropolitana. En tanto, el próximo año se extenderá a 49 comunas entre las regiones de Arica y Parinacota y el Maule, y en 2017 a zonas ubicadas entre el Bio-Bio y Magallanes.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores