Fiscal que indagó incendio en cárcel de San Miguel investigará colusión de papeleras

La designación del persecutor por parte del Ministerio Público fue motivada por la denuncia presentada el pasado viernes por dos diputados.

02 de Noviembre de 2015 | 13:25 | Aton Chile
AFP (Archivo)
SANTIAGO.- La fiscalía regional metropolitana Sur, designó a Cristián Galdames, fiscal jefe de Puente Alto, para dirigir la investigación de la colusión de las empresas CMPC Tissue del grupo Matte y la sueca SCA (ex PISA).

Las firmas mantuvieron durante una década una alianza para conservar una cuota de mercado conjunta de más de un 90 por ciento, y también sobreprecios que generaron ganancias millonarias en la venta de productos como papel higiénico, servilletas, pañuelos desechables y otros.

La designación del persecutor por parte del Ministerio Público -que también investigó el incendio en la cárcel de San Miguel, en que murieron 88 internos- fue motivada por la denuncia criminal presentada el pasado viernes ante la fiscalía regional Metropolitana Sur por los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC).

En la oportunidad, los parlamentarios presentaron un escrito contra el gerente general de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), Hernán Rodríguez, y el gerente general de SCA, ex PISA, Gonzalo Díaz.

El libelo incluye también a operadores, intermediadores, ejecutivos, y todos aquellos que resulten responsables.

La fiscalía regional metropolitana Sur aclaró que la investigación es por el delito de manipulación fraudulenta de precios y que la las pesquisas son independientes de las acciones que emprenda la Fiscalía Nacional Económica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores