Fiscal Luis Toledo reasume caso Caval y debe definir las primeras formalizaciones

En tanto Sebastián Dávalos deberá comparecer por tercera vez para que explique el formateo de su computador de La Moneda.

03 de Noviembre de 2015 | 07:07 | Emol
Pablo Mardones, El Mercurio
SANTIAGO.- Cuarenta y nueve días alcanzó a estar sin la investigación del caso Caval el fiscal jefe regional de O'Higgins, Luis Toledo.

Tal como lo había adelantado el persecutor en entrevista con "El Mercurio", ayer el fiscal nacional Sabas Chahuán le comunicó formalmente a Toledo que nuevamente le fue asignada la indagatoria por los delitos de cohecho, uso de información privilegiada, violación de secreto y negociación incompatible, en proceso de compra y venta de los predios por parte de Caval, empresa de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, y Mauricio Valero.

Chahuán sostiene en la resolución que ya han cesado los motivos invocados por el fiscal Toledo el pasado 14 de septiembre, cuando él mismo le solicitó que lo marginara del caso mientras duraba su intervención en el proceso de postulación y nombramiento del nuevo fiscal nacional.

La Corte Suprema lo dejó en quina con la más alta mayoría, de 11 votos, al igual que al fiscal regional sur, Raúl Guzmán.

Traspaso


En los próximos días se deberá realizar el traspaso de la investigación por parte del fiscal regional de la IX Región, Cristián Paredes, quien hasta ayer estaba a cargo de la indagatoria. Este tiene parte de la carpeta investigativa, la cual debe ser entregada a Toledo para que estudie todos los nuevos antecedentes que se han incorporado. Una vez que ello ocurra, deberá definir la fecha de las primeras formalizaciones que solicitará al Juzgado de Garantía de Rancagua.

Paredes ayer aseguró en Temuco que realizó diligencias como tomar declaración de testigos y decretar el "apercibimiento de arresto en contra de algunos ejecutivos bancarios por demoras en entregar información de cuentas de algunos imputados, lo que retrasaba el desarrollo de las pericias (de lo cual finalmente se obtuvo respuesta)", entre otras actuaciones.

Además, nuevamente rechazó la reclamación de la defensa de Ross, que solicitaba citar al electo fiscal nacional, Jorge Abbott, por la reunión que sostuvo con el abogado del síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, Ciro Colombara.

Antes de que se fuera de la causa, el fiscal Toledo ya tenía afinada la indagatoria por cohecho en contra de algunos funcionarios públicos como los ex funcionarios de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Machalí, Cynthia Ross y Jorge Silva Menares (jefe de esa unidad), más Juan Díaz, el asesor del síndico, este por soborno. El Consejo de Defensa del Estado se querelló en contra de los tres el pasado 7 de septiembre.

El fiscal Toledo además deberá citar a declarar por tercera vez a Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta de la República, para que explique por qué fue borrada información de su computador de La Moneda. La diligencia fue solicitada por los querellantes Mario Zumelzu y Carolina Contreras.

En tanto, el miércoles, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados retomará sus labores solo por 30 días, luego de que fuera aprobada la nueva instancia el 7 de octubre pasado. En la cita, se deberá elegir nuevo presidente (este sería nuevamente el DC Gabriel Silber) y se definirán los primeros invitados y citados.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores