EMOLTV

Movilh acusa asesinato de transexual que aún no es identificado en Antofagasta

Las primeras diligencias de la fiscalía, Carabineros y la PDI por este caso apuntan a un asesinato por estrangulamiento, y hasta el momento hay un detenido.

03 de Noviembre de 2015 | 19:14 | Aton
imagen

Dirigencia del Movilh pide aclarar el caso.

Ricardo Abarca, El Mercurio

SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) exigió hoy aclarar el asesinato de una persona transexual en la población Corvallis, de Antofagasta.

En una declaración, el Movilh señaló que espera que la fiscalía, las policías y los tribunales hagan una "rigurosa y exhaustiva investigación para dar con la verdad de los hechos y sancionar a los responsables”.

El cuerpo del joven trans, de unos 26 años y aún sin identificar, fue encontrado a eso de las 5:45 horas de ayer en la vía pública por unos vecinos que dieron aviso a carabineros.

Las primeras diligencias de la fiscalía, Carabineros y la PDI hablan de un asesinato por estrangulamiento, y hasta el momento hay un detenido. Se trata de un prevencionista de riesgos de 46 años, identificado con las siglas R.A.A.G.

Según testigos, el sospechoso salió de su domicilio en automóvil y luego regresó a su hogar en compañía de la víctima, la cual habría sido arrastrada varios metros en la vía pública. Al ser encontrado el cuerpo, el sospechoso se encontraba a sólo pasos de la joven trans.

“La población transexual es extremadamente vulnerable, se trata de un sector social permanentemente discriminado y abusado, por tanto, es contundente el deber que como sociedad tenemos para contribuir a hacer justicia ante cualquier tipo de abuso”, indicó el Movilh.

Añadió que “aquí es un deber de las fiscalías y las policías dar con las razones del asesinato, pues si estuvo motivado por la identidad de género de la víctima, ello es un agravante a la luz de la Ley Zamudio. De ahí la importancia de una rigurosa investigación”.

En ese sentido, el organismo llamó a la fiscalía a "agotar todas las hipótesis y sólo tras eso armarse una idea de lo sucedido. Hemos apreciado como en algunas ocasiones las fiscalías desisten de manera apresurada de la hipótesis de crímenes de odio, sólo porque se requieren un esfuerzo mayor para encontrar pruebas que den cuenta de discriminación”.

“Si hablamos de la vida de personas y consideramos a que la presencia de homofobia o transfobia en los crímenes es un asesinato, es un deber entonces mayúsculo la mayor rigurosidad en este caso”, agregó el Movilh.

Finalmente, señaló que “dar la con identidad de la víctima es la clara urgencia por ahora, de manera que sus familiares y amigos, a quienes extendemos nuestras condolencias, de enteren de lo ocurrido”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?