SANTIAGO.- Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de una comisión investigadora sobre el caso de colusión de las papeleras.
La petición ingresada ayer por la bancada de diputados del Partido Comunista (PC) y de la Izquierda Ciudadana (IC), fue ratificada por 76 votos a favor.
El caso estalló, luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentara ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra CMPC Tissue y SCA Chile (ex PISA), por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles tissue.
Tras la aprobación de la instancia, el jefe de la bancada PC-IC, Daniel Núñez, destacó la ratificación unánime que recibió la comisión, señalando que "es una muy buena noticia en la lucha dentro de la colusión, contra los delincuentes de cuello y corbata, quienes se coluden no son pequeñas empresas sino son grupos económicos".
El parlamentario explicó ayer a
Emol, que la instancia tiene como objetivos "determinar toda responsabilidad del estado de Chile en haber favorecido la expansión de estas empresas, su integración vertical y la concentración de esta colusión, a través del decreto 701".
Y agregó que el segundo objetivo, "es poder ver qué medidas se pueden tomar para preveer la creación de carteles de esta envergadura, porque esto se descubre ahora, pero hace 4 años que terminó la colusión y duró 10 años".