ANEF y trabajadores del Registro Civil presentarán denuncia contra Gobierno en la OIT

Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, señaló que interpondrá el recurso el próximo martes como un "llamado de atención".

04 de Noviembre de 2015 | 15:42 | Emol

ANEF y trabajadores del R. Civil presentarán denuncia en la OIT

SANTIAGO.- El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, aseguró esta tarde que junto a los trabajadores en paro del Registro Civil presentarán una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en respuesta a la postura del Gobierno frente a la movilización, que hoy cumple 37 días.

"Vamos a hacer esta representación el martes ante la OIT, a fin de que en el próximo consejo de administración y en sus asambleas puedan efectuar una recomendación y una nota al país, porque la OIT es precisamente eso, califica el comportamiento de las normas laborales de los trabajadores en el mundo", señaló el presidente de la ANEF.

En esa línea, de la Puente añadió que con dicha acción "sin duda el país queda con una deuda importante frente a los organismos internacionales, en el sentido que acuerda convenios, pero que no los cumple. Es una conducta negativa o sea, es un llamado de atención que se hace", remarcó.

Del mismo modo, la presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, indicó que manifestaron su preocupación ante la organización internacional respecto a "cómo se está criminalizando a los trabajadores públicos de este país".

"Cuando estamos buscando una conciliación sale una ministra amenazándonos con despidos; si yo hago memoria me recuerda a Gendarmería, parece que ese es el estilo. A mí y al Registro Civil nos gusta que nos peguen las puñaladas de frente, no de la espalda", señaló la dirigente.

La decisión de los dirigentes ocurre horas después que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se refiriera esta tarde a las infructíferas negociaciones con la presidenta del Registro Civil, ocasión en la que hizo un llamado a los trabajadores a "reintegrarse" a sus funciones, al mismo tiempo que advirtió que "para este Gobierno el principio es uno sólo: mes que no se trabaja, no se paga".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores