EMOLTV

Parlamentarios proponen que Biblioteca del Congreso colabore con proceso constituyente

El titular del Senado, Patricio Walker, explicó que la participación de la instancia en los cabildos y en la etapa de educación cívica, daría las "garantías que muchos sectores están pidiendo".

04 de Noviembre de 2015 | 17:07 | Emol
imagen
Prensa senador Walker.
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín (DC) y los presidentes de la comisión de Constitución de ambas cámaras, Alfonso de Urresti (PS) y Leonardo Soto (PS), manifestaron al Gobierno la disponibilidad de la Biblioteca del Congreso Nacional para colaborar con el proceso constituyente.

Tras reunirse con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, el titular del Senado explicó que "hemos planteado la posibilidad que la biblioteca del Congreso ayude a liderar el proceso de los cabildos que se van a desarrollar en el país para hacer una nueva Constitución, y en segundo lugar, para poder colaborar en todo lo que es el proceso de educación cívica".

El senador explicó que "la Biblioteca del Congreso tiene una gran expertise, con 130 años de experiencia, con un nivel de objetividad, neutralidad y transversalidad que puede dar las garantías que muchos sectores están pidiendo para que este proceso se pueda hacer de manera objetiva y no dirigida".

Su idea es una capacitación a todos los facilitadores que van a liderar estos cabildos comunales y provinciales y afirmó que la Biblioteca del Congreso "está en condiciones de emitir una certificación por competencia, que permita garantizar que esos facilitadores están en condiciones de poder liderar estos procesos".

Por su parte, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, De Urresti, destacó que "no sólo queremos el más alto estándar de los facilitadores que van a estar animando este proceso a lo largo de Chile, sino que además queremos dar las garantías a todos los sectores y personas que quieran participar y también dejar esto como un legado de la primera Constitución que tendremos en este país en democracia y con plena participación".

En la reunión los parlamentarios también le plantearon al Ministro Eyzaguirre la posibilidad de crear una página Web que permita a los ciudadanos tener acceso a los distintos temas de interés en materia constituyente, como derechos fundamentales y la organización del Estado, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?