Canciller e incidente en frontera con Perú: "No seremos tímidos en resguardar nuestra soberanía"

Ayer se envió una nota diplomática a Lima, en protesta por la presencia de militares en el límite político.

05 de Noviembre de 2015 | 11:20 | Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz volvió a referirse este jueves al incidente ocurrido ayer, en que militares peruanos se acercaron a la frontera con Chile, lo que derivó en el envío de una nota diplomática a Lima.

"Quiero asegurar a la ciudadanía, y a quienes más corresponda que, pese a que enfrentamos paralelamente la demanda boliviana, no seremos tímidos en resguardar nuestra soberanía territorial en la frontera con el Perú", señaló.

La autoridad acudió al Consejo de Política Migratoria, en el Palacio de La Moneda, donde llamó a "evitar actos imprudentes e incidentes innecesarios en la zona fronteriza".

Asimismo, llamó a "cumplir con los acuerdos de medidas de confianza mutua. En este caso no se cumplió con el debido aviso previo a la presencia del personal uniformado en el sector del Hito 1".

"Nosotros lo que queremos es evitar actos imprudentes que no son congruentes con los acuerdos que existe con los ejércitos. Por lo que hemos enviado una nota diplomática para que se cumpla con el aviso previo, que incorpora cualquier presencia de militares hasta 100 metros antes de la frontera", reiteró.

Respecto de la suspensión de una cita entre las cancillerías, la que estaba pactada para el mes de diciembre, el secretario de Estado informó que se informó al país vecino que ella no se podrá realizar debido a "problemas de agenda".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores