Piñera encabeza preferencias presidenciales en encuesta UDP 2015

El sondeo también arrojó que la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet llega al 28,9%, mientras que su desaprobación alcanza el 64,3%.

05 de Noviembre de 2015 | 11:30 | Emol

El ex Presidente Sebastián Piñera.

Agencia UNO.
SANTIAGO.- El ex presidente Sebastián Piñera encabeza las preferencias presidenciales, según arrojó la última Encuesta Nacional de la Universidad Diego Portales (UDP) 2015, dada a conocer este jueves.

Ante la consulta sobre quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile, un 11,8% de los encuestados respondió que el ex Presidente Piñera, le sigue el ex abanderado del PRO Marco Enríquez-Ominami con un 10,1%, el empresario Leonardo Farkas con un 5,2% y el ex Mandatario Ricardo Lagos con un 4,6%.

Más atrás figura la actual Jefa de Estado Michelle Bachelet con un 2,3%, la ex presidenciable de la Alianza Evelyn Matthei con un 1,6%, el ex candidato independiente Franco Parisi con un 1,5%, el senador de RN Manuel José Ossandón con un 1,3%.

Además, el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza con un 1,1%, y la líder del PS, Isabel Allende y el ex presidenciable Andrés Velasco, ambos con un 1% de las menciones.

En segundo lugar, se le consulta a la gente por quién cree que será el próximo Presidente de Chile, donde Piñera vuelve a liderar las preferencias ahora con un 18,4%, luego está Lagos con un 7,4% y ME-O con un 6,2%.

Mucho más abajo aparecen Allende con un 1,6%, Farkas con un 1,5%, Bachelet y Matthei con un 1,1% y Ossandón sólo con 1%.

Caen aprobación a Bachelet y del Gobierno


El estudio que fue realizado entre el 21 de septiembre y 20 de octubre, mostró que la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet alcanza el 28,9%, lo que implica una caída de 14,7 puntos respecto a la medición del 2014. Mientras que su desaprobación llegó al 64,3%, subiendo desde el 43,1% del año pasado.

De acuerdo al estudio, "ambas cifras son similares al peor momento del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera". A esto se suma, una fuerte caída en los atributos de la Mandataria, donde un 72,6% dice creerle "pocas veces o nunca".

Al mismo tiempo, que saca nota roja en casi todos los atributos; honestidad, capacidad para resolver problemas de la gente, capacidad para lograr acuerdos con la oposición, firmeza en la toma de decisiones y capacidad para liderar su posición política. Siendo una excepción la capacidad para representar a Chile en el extranjero.

Respecto al respaldo al Gobierno éste cae a un 20%, en cambio su rechazo sube a un 72,2% "Se trata de la más baja aprobación y la más alta desaprobación, si se toma en cuenta el gobierno de Sebastián Piñera y el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet", agrega la encuesta UDP 2015. También se muestra una baja en todas las áreas de gestión del Ejecutivo.

En relación a las coaliciones políticas, un 74,6% desaprueba la gestión de la Alianza y sólo un 10,5% la aprueba. En tanto, un 71,6% rechaza el actuar de la Nueva Mayoría y sólo un 16,2% lo respalda.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores