El 64% de los profesores del país cree que maestros mal evaluados deberían abandonar el aula

Así lo reveló la encuesta la Universidad Católica, con apoyo de Elige Educar, que recogió la mirada de los docentes sobre calidad, sueldos y condiciones laborales.

06 de Noviembre de 2015 | 13:54 | Emol

Encuesta consideró la opinión de docentes de la educación inicial, básica y media, de colegios municipales y particulares subvencionados, en zonas urbanas y rurales.

El Mercurio
SANTIAGO.- De acuerdo a los resultados de la encuesta "Diez claves sobre desarrollo profesional docente", dada a conocer este viernes por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica junto a Elige Educar, el 64% de los profesores del país cree que los maestros mal evaluados, hasta por tercera vez, deberían abandonar la sala de clases.

Según el documento, sólo un 16% de los cerca de mil maestros encuestados a lo largo del país piensa que un docente debería continuar haciendo clases pese a los malos resultados obtenidos en sus evaluaciones.

"Observamos un contraste con lo planteado en el proyecto de ley de Carrera Docente dado que la iniciativa propone que todos los maestros alcancen el nivel más alto de la carrera (nivel avanzado), pero no genera mecanismos para aquellos que no siguen esta progresión. Un docente con mal desempeño no tendría que abandonar el aula aunque tenga tres o más evaluaciones deficientes", dice el texto.

Sobre las modalidades de evaluación más importantes, los profesores valoraron la evaluación de sus superiores del establecimiento (80%), las prácticas en el aula (74%), la evaluación de sus pares (69%) y una prueba de conocimientos disciplinares (57%).

La importancia de la vulnerabilidad en las escuelas


Por otro lado, el 82% de los maestros cree que el nivel de vulnerabilidad de los estudiantes es muy importante al momento de reconocer económicamente a un docente, seguido por las horas de perfeccionamiento y los años de experiencia.

82%
cree que el nivel de vulnerabilidad de alumnos se debe considerar mediante reconocimiento económico
Aún así, los docentes valoran múltiples variables como condicionantes de las remuneraciones: los años de experiencia (26%) junto a la evaluación de desempeño (22%) y el nivel de vulnerabilidad de los estudiantes (19%) son los tres factores definidos como críticos por los profesores.

"Este estudio reafirma la importancia de reconocer a los profesores que ejercen en establecimientos vulnerables con mejores remuneraciones y permitiéndoles un avance más rápido en el sistema de desarrollo profesional. Hoy este factor está subvalorado en el proyecto de ley de Carrera Docente, pero esperamos que el Senado pueda darle la importancia que merece", explicó Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores