¿Cómo reconocer una licencia de conducir falsa?

El capitán Raúl Fuenzalida, perito documentológico del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), entrega las claves.

06 de Noviembre de 2015 | 14:35 | Agencia Uno
Carabineros
SANTIAGO.- Sólo $20 mil le costó a Bruno Sanguinetti de 21 años, una licencia de conducir falsificada en las cercanías de la municipalidad de Conchalí.

Pero fue detenido mientras conducía por efectivos de la Sección de Búsqueda y Encargo de Vehículos de Carabineros SEBV. Debido a la aparición de documentos de este tipo, más vale tomar resguardos.

El capitán Raúl Fuenzalida, perito documentológico del Laboratorio de Criminalística de Carabineros Labocar, manifestó que "debemos recordar que una personas tras el volante que cuente con una licencia falsificada será detenida por falsificación de instrumento público además se convierte en un peligro y de riesgo latente contra la salud, contra la vida de los otros conductores y transeúntes, por lo que debemos estar atentos ante este fenómeno que se encuentra en aumento" afirmó el capitán agregando que los únicos facultados para extender este documento son los Departamentos de Tránsito de los municipios.

Aquí están los cinco consejos para saber si la licencia es falsa, segpun Carabineros:

1.- Fíjese muy bien en el plástico cobertor que la recubre y protege, este plástico en la zona central debe llevar un "escudo tornasoleado", el cual cambia su tonalidad de verde a color anaranjado a medida que lo movemos.

2.- Los bordes deben estar absolutamente definidos y contorneados, ya que son cortados a nivel industrial diferenciándose de las licencias falsas cuyos bordes son irregulares y poco definidos.

3.- Los sistemas de impresión en las licencias de conducir originales son de excelente calidad y de nivel industrial, por lo tanto deben apreciarse nítidos y bien definidos, a diferencia de las falsas que presentan una impresión artesanal, con ausencia de colores y falta de nitidez.

4.- Ante la luz ultravioleta la licencia original se mantiene opaca destacando sólo fibrillas pequeñas que resaltan ante ese tipo de luz, mientras que la licencia falsificada brilla copiosamente.

5.- Por último debajo de la fotografía de la licencia original se ve una línea negra que atraviesa en forma horizontal todo el documento, si lo vemos bajo una lupa en dicha línea dice "República de Chile".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores