Fuerte condena a la colusión y críticas a la gestión del Gobierno marcan cierre de consejo general UDI

Durante el encuentro el gremialismo además aprobó importantes reformas a sus estatutos, elevar estándares de probidad para sus candidatos y llevar un presidenciable a las primarias de Chile Vamos.

07 de Noviembre de 2015 | 14:26 | Emol

El presidente y senador UDI, Hernán Larraín.

Aton Chile.
SANTIAGO.- En el cierre del consejo general de la UDI, el presidente del partido, Hernán Larraín enfatizó la condenada de la colectividad a la colusión, a la vez que reiteró las críticas a la gestión del Gobierno frente a las reformas que están impulsando.

Tras el encuentro que comenzó ayer y se extendió hasta este sábado, el gremialismo aprobó en su voto político su "rechazo" a los casos de colusión, esto en medio de la polémica por las papeleras y la cual afectó directamente al partido por la vinculación del ex ministro del Deporte Gabriel Ruiz-Tagle.

Durante su intervención, Hernán Larraín, dio cuenta de la crisis de confianza que vive el país en pilares fundamentales como la política, la Iglesia y los empresarios. Sobre éstos últimos precisó que "han sido los que han encabezado muchas veces el desarrollo del país, lamentablemente han sido protagonistas de actos de colusión en diversos sectores productivos y también de abusos en la prestación de servicio en áreas como la salud y la previsión".

"Queremos ser enfáticos: condenamos enérgicamente estos actos de colusión, porque no sólo le causan daño a un sistema económico determinado, sino que también porque afectan a algunos empresarios muchas veces pequeños (…) lamentamos que el costo de esta codicia finalmente la terminan pagando los ciudadanos chilenos, los consumidores que son los que al final quedan indefensos y sin capacidad de poner reacciones frente a esta situación. Que nadie se engañe la colusión debe terminar", sostuvo.

Críticas a la gestión del Gobierno y las reformas


Asimismo, la tienda acordó "asumir un claro perfil opositor" y el cual se vio evidenciado con una serie de críticas a la gestión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y a las reformas impulsadas por éste.

El senador Larraín indicó que "en menos de dos años el Gobierno de la izquierda ha convertido a Chile en un fenómeno en observación. La economía se paralizó, la inversión extranjera dejó de llegar y las expectativas tanto externas como internas han caído considerablemente respecto a nuestro futuro que se pinta de un oscuro pesimismo. Ha sido impresionante advertir cómo en tan poco tiempo la Nueva Mayoría le ha causado tanto daño y perjuicio a Chile".

A su juicio, "las reformas que ha impulsado este Gobierno han sido las que ha causado este debilitamiento y por ello cosechan el repudio mayoritario de los chilenos. Hoy cerca de siete chilenos reprueban la gestión del Gobierno de la Presidenta Bachelet y de la Nueva Mayoría y sólo tres la aprueban".

Uno de los cuestionamientos más duros recayó en el proceso constituyente impulsado por el Ejecutivo, acusando que La Moneda "está empeñada en cuestionar toda nuestra institucionalidad". Al mismo tiempo, Larraín criticó que no exista claridad sobre el proyecto de nueva Constitución del Ejecutivo".

Respecto al proceso de educación cívica el senador insistió en su advertencia de un posible "adoctrinamiento político" y "sabemos que quieren distraer a los chilenos de los graves problemas que los afectan (...) o tal vez piensan que de esta manera pueden interferir en una elección municipal a la que me imagino que le tienen temor".

"No es comprensible que pretenden que nosotros nos subamos de rodillas a este proceso como comparsas sin que nos den garantías", añadió.

Reingeniería al interior del partido


En el evento además aprobaron una serie de modificaciones a sus estatutos, entre éstas el principio de un militante un voto para sus comicios, dotar de más atribuciones a su Tribunal Supremo, el cual podrá redactar un nuevo código de ética y conducta para sus militantes.

Además, elevarán los estándares de probidad para sus candidatos y aplicarán al interior de la tienda las normas sobre probidad y transparencia tramitadas en el Congreso y se apoyarán tales proyectos.

El voto político del consejo también dio cuenta de que junto a sus socios de Chile Vamos, llevarán para las muncipales 2016, un sólo candidato a alcalde en cada comuna.

A la vez que manifestaron su intensión de competir en primarias para zanjar a los candidatos cuando hay un edil oficialista en ejercicio y donde existan al menos dos postulantes competitivos de la oposición.

Con ello, la UDI decidió participar de las primarias presidenciales de Chile Vamos para nominar a un único candidato presidencial del sector.

En la ocasión, Larraín también hizo referencia a las diferencias que ha provocado el tema del aborto al interior Chile Vamos. "La defensa de la vida se inicia desde la concepción y termina con la muerte natural", recalcó, agregando que no cambiarán dicha postura.

"Sabemos que en nuestra coalición algunos de nuestros aliados no comparten plenamente estos conceptos, los respetamos (...) La solución a estas diferencias no pasa, porque nosotros u otros renuncien a su convicción, sino que pasa por explicarlas con total transparencia y así que la gente sepa qué piensa cada cual", precisó.

Finalmente, anunciaron que en enero de 2016 efcetuarán su Convención Programática Nacional, para definir su propuesta para el país.

"Hemos pasado momentos muy duros y quizás todavía nos queden otros tragos amargados que debemos tomar.Pero con esa misma franqueza, quiero decirles que aquí estamos, aquí está la UDI en pie, lista para reconstruirse y para seguir siendo un camino de servicio para Chile", concluyó Larraín.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores