EMOLTV

Miles de brasileños protestan en contra del presidente de la Cámara de Diputados

Los manifestantes piden la salida de Eduardo Cunha, quien fue denunciado por delitos de corrupción por el desvío de millonarias sumas de la estatal Petrobras.

08 de Noviembre de 2015 | 20:02 | DPA
imagen

Fotografía referencial.

AP.
SAO PAULO.- Miles de personas se manifestaron este domingo en las calles de varias ciudades de Brasil para pedir la salida del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien fue denunciado por delitos de corrupción.

En declaraciones que recoge el portal del diario "O Estado de Sao Paulo", el diputado del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) fue tildado de "bandido" y "sinvergüenza" por el líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos.

"Eduardo Cunha es un bandido de corbata y un sinvergenza", dijo Boulos, dirigente de una de las casi treinta organizaciones que convocaron a los actos, entre las que se cuenta Central énica de Trabajadores (CUT).

Boulos agregó que un grupo de militantes permanecerá "acampando" en Brasilia "hasta que caiga".

El legislador evangélico y conservador, quien pese a integrar la principal fuerza aliada del Gobierno de Dilma Rousseff es un enemigo declarado del Ejecutivo, fue el principal, pero no el único blanco de críticas durante las manifestaciones.

También la política económica del titular de Hacienda, Joaquim Levy, entró en la mira de los militantes a raíz de sus propuestas de austeridad, que podrían afectar, aunque en forma indirecta, programas sociales como el Beca Familia y Mi Casa, Mi vida.

"Exigimos la salida de Cunha y estamos en contra del ajuste fiscal", indicaron los organizadores de los actos en un comunicado.

El jefe de diputados fue denunciado por la Fiscalía General de la República por sus presuntos nexos con la red de corrupción que desvió millonarias sumas de la estatal Petrobras.

Además, se sospecha que mantuvo cuentas bancarias secretas en Suiza para depositar dinero obtenido a través de sobornos a empresas, a cambio de facilitar negocios con la petrolera nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?