Perú defiende creación de nuevo distrito en frontera con Chile y dice que se ajusta al "marco jurídico"

La Cancillería peruana aseguró que los límites del nuevo territorio se basan en el Tratado de Lima de 1929. Y coincidió con nuestro país en "cumplir estrictamente" las normas de los puestos de vigilancia y patrulla en el límite entre ambas naciones.

08 de Noviembre de 2015 | 22:24 | Emol

El Gobierno del Presidente Ollanta Humala defendió la creación del nuevo distrito peruano.

EFE.
SANTIAGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú defendió su decisión de crear el nuevo distrito La Yarada-Los Palos, en la provincia de Tacna, en la frontera con Chile, a pesar de la molestia expresa por nuestro país.

A través de un comunicado, el Gobierno de ese país señaló que esto se "inscribe en el ejercicio de la potestad normativa inherente a la soberanía del Estado peruano y que la descripción de los límites de dicho distrito se ajusta escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile, constituido por el Tratado de Lima, de 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930".

Asimismo, aseguró que esto "responde a una vieja aspiración de los pobladores de la zona, en la perspectiva de poder acceder a una mejor atención del Estado".

Además, agregaron que el fallo entregado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 27 de enero del 2014, "definió el curso del límite marítimo peruano-chileno y la ubicación del punto de inicio de este, pero no se pronunció sobre la localización del Punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre".

"Se trata, según lo ha explicado el Gobierno del Perú en oportunidades anteriores, de dos fronteras, una terrestre y otra marítima, regidas cada una por su propio marco jurídico y con sus respectivos puntos de inicio", precisó el Gobierno de Lima.

Por otro lado, el Gobierno peruano resaltó la coincidencia con el Gobierno de Chile "acerca de la necesidad de cumplir estrictamente las Normas de Comportamiento para los Puestos de Vigilancia y Patrulla de Control Fronterizo Perú-Chile de 1994".

A su juicio, "resulta fundamental la observancia de los procedimientos previstos en tales Normas de Comportamiento, así como realizar los oportunos intercambios de información y canalizar cualquier situación a través de los mecanismos de confianza mutua existentes".

Además, lamentaron la postergación de la Segunda Reunión del Consejo de Integración Social entre ambos países, prevista para el 15 de diciembre en Lima, esperando que se fije una nueva fecha para su realización.

Finalmente, Perú reiteró su voluntad de seguir trabajando con Chile en los esfuerzos por una mayor cooperación e integración a nivel bilateral y regional.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores