EMOLTV

Ex canciller desestima opción de que Chile endurezca actitud ante Perú y Bolivia

El senador Ignacio Walker (DC) defendió la gestión de la Cancillería y subrayó que "nuestra política exterior no puede consistir en la agresividad". En ese sentido, pidió mantener "firmeza en la defensa" de la soberanía y "no dejarse provocar".

09 de Noviembre de 2015 | 12:13 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Ricardo Lagos y actual senador DC, Ignacio Walker, desestimó la opción de que Chile endurezca su actitud ante los últimos conflictos diplomáticos con Perú y Bolivia y recalcó que la política exterior de nuestro país debe caer en la agresividad.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que "nuestra política exterior no puede consistir en la agresividad. Lo que nosotros tenemos que hacer es dos cosas: mantenernos firmes en la defensa de la soberanía, el territorio, la integridad territorial y en segundo lugar, tener siempre una actitud de no dejarse provocar".

En ese sentido, rechazó las declaraciones del senador independiente Alejandro Guillier, quien aseguró que mientras Perú tiene una Cancillería, nuestro país tiene un ministerio "lleno de burócratas".

Al comentar esos dichos, Walker indicó que "eso no es cierto. Chile tiene una gran Cancillería, una política exterior que a través de la historia tiene una coherencia, sin estridencias, no andamos provocando a la gente y a otros países".

“Hay una política exterior de Estado, coherente, de apego al derecho internacional, que es lo que ha caracterizado a nuestro país y lo que le da el crédito internacional que tiene la Cancillería chilena", aseveró.

Asimismo, recordó que "estamos ya muy acostumbrados a que desde el norte, tanto en Bolivia como Perú, haya gestos de provocación. No de otra manera puede entenderse estas fotos que hemos visto, el límite terrestre entre Chile y Perú está establecido en 1929 y Chile va a defender siempre, como lo ha hecho históricamente, sus fronteras".

En cuanto a los últimos llamados de los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Francoise Hollande, respectivamente, sobre la necesidad de reanudar el dialogo con Bolivia en medio de la demanda marítima de La Paz en contra de nuestro país, el legislador dijo que han hecho "algo que es lógico, que es llamar a la conversación".

"Pero Chile no está solo dispuesto a la conversación, está dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas en cualquier momento, como lo dijo el canciller Heraldo Muñoz hace cuatro meses", añadió.

Por ello, recalcó que "todos los países reconocen que este es un tema bilateral y evidentemente que siempre estamos disponibles no solo para conversar, sino que para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia, sin condiciones, como ha dicho el canciller".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?