Diputada Cariola acusa intento de reponer concesiones en Salud tras renuncia de subsecretaria

La diputada comunista acuso la existencia de un plan por parte de Hacienda y el MOP para construir hospitales por esa vía. Por ello, emplazó al Gobierno a transparentar la situación en la cartera.

09 de Noviembre de 2015 | 14:32 | Por Felipe Vargas M., Emol

A juicio de la parlamentaria, la subsecretaria "se vio superada frente a una situación donde te mandan a conducir un ejército sin armas".

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La diputada del PC, Karol Cariola, acusó este lunes un intento por parte del ministerio de Hacienda y de Obras Públicas de reponer el sistema de concesiones en materia de Salud, lo cual a su juicio gatilló la renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

Tras conocer la decisión, la parlamentaria recordó que "la semana pasada, en la discusión de la comisión mixta de Salud, varios parlamentarios hicimos hincapié en que nos parecía ridículo el aumento que se había dado respecto de la glosa de Salud".

"Especialmente en la parte relacionada con la infraestructura hospitalaria. O sea, acá vienen hospitales de alta complejidad sin presupuesto y ante eso, muchos de nosotros hemos dado una larga batalla contra las concesiones hospitalarias, contra el sistema de construcción vía concesión, vía préstamo", añadió.

En ese contexto, Cariola criticó que a Verdugo le dieron "la tarea de construir 60 hospitales, pero sin presupuesto. Entonces, qué lectura nos queda por hacer, que aquí hay un plan construido por quienes administran los recursos del país precisamente para retomar el modelo de concesiones".

"Quiero decir desde ya que ni los gremios ni los parlamentarios que hemos sido parte de esta opinión lo vamos a permitir. Esto no corresponde y si hay un plan al respecto, que se transparente y llamamos al Gobierno a hacerlo, al ministro de Hacienda y del MOP, que son parte de esta decisión", advirtió.

Finalmente, a juicio de la parlamentaria, la subsecretaria "se vio superada frente a una situación donde te mandan a conducir un ejército sin armas. O sea, construir hospitales sin recursos es un desafío que difícilmente se podía llevar a cabo en esas condiciones".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores