Tribunal adelanta abreviado contra Novoa: se realizará antes de la salida de Chahuán

El 8° Juzgado de Garantía de Santiago reprogramó para el próximo 27 de noviembre la audiencia donde podría concretarse la primera condena del denominado caso Penta.

10 de Noviembre de 2015 | 14:19 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El 8° Juzgado de Garantía de Santiago adelantó para el próximo 27 de noviembre a las 12:45 horas, la audiencia donde se discutirá la posibilidad de un procedimiento abreviado para el ex senador Jovino Novoa, quien es investigado por su presunta participación en delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

Ello, luego que ambas partes solicitar al tribunal reprogramar la instancia, agendada en principio para el 4 de diciembre.

De esta manera, el fiscal nacional Sabas Chahuán podrá estar presente en la discusión, ya que deja su cargo el 1 de diciembre luego de ocho años en la dirección del Ministerio Público.

En la oportunidad, el ex presidente de la UDI deberá reconocer los hechos que le imputó la Fiscalía Nacional a cambio de una rebaja en la pena, la cual correspondería a tres años de presidio remitido y el pago de multa que tendría relación con el monto defraudado.

De concretarse, esta será la primera condena del denominado caso Penta, que dirige Chahuán.

El ex senador -quien en marzo calificó la indagatoria como "ideológicamente falsa- es investigado por el envío de facturas desde la empresa de la que es socio, Inversiones y Mandatos S.A., a Banpenta II Ltda y Penta II Ltda.

De acuerdo a los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, Novoa solicitaba a terceros el envío de boletas al holding y a SQM para financiar campañas políticas.

Tras una serie de tratativas con la defensa de Novoa -encabezada por los abogados Matías Balmaceda y Francisco Cox- el Ministerio Público solicitó la semana pasada audiencia para discutir una salida alternativa al juicio oral.

Ello, luego que el ex legislador aceptara prestar declaración ante la Fiscalía y de esta manera, colaborar con la indagatoria.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores