EMOLTV

Gobierno e incidentes en la frontera con Perú: "En Chile nadie quiere escalar esto"

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy insistió en que como país "hasta ahora podemos estar tranquilos". También se refirió a la publicación de los mensajes del diputado Guillermo Ceroni.

11 de Noviembre de 2015 | 10:21 | Emol
imagen

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy calificó de "callesca" la publicación de los mensajes privados del diputado Guillermo Ceroni.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "Aquí nadie, al menos desde el punto de vista chileno y espero que también en los países limítrofes, no quiere escalar esto, porque la experiencia mundial indica que al escalarla al final terminan los países sufriendo innecesariamente", dijo este miércoles el subsecretario Mahmud Aleuy, en referencia a los incidentes ocurridos en la frontera con Perú en los últimos días.

En entrevista con "Tele13 Radio", la autoridad fue consultada acerca de la situación en el norte del país e insistió que hasta ahora como país "podemos estar tranquilos".

"Nosotros tenemos policialmente bien controlada la frontera. No tenemos hechos que puedan ameritar intranquilidad por ahora. En general los países tienen que tener relaciones diplomáticas, no sólo relaciones de fronteras. No creo que Perú ni Bolivia traspasen la idea de tener relaciones diplomáticas sólo a través de fronteras", añadió.

Aleuy calificó los incidentes en Hito 1 como "de nivel medio, porque todo lo que se ha hecho por parte de los peruanos es ir y sacar fotos. Nada que atente contra la soberanía del país. Mientras eso se mantenga yo creo que podemos establecer canales de diálogo adecuados".

También se refirió a la actitud que ha tenido la Nueva Mayoría respecto de la situación diplomática con Perú.

"Yo creo que en general la coalición ha mantenido una actitud adecuada con algunas excepciones por cierto, las que debieran reflexionar sobre este tipo de hechos, porque en general exacerbar las diferencias entre los países no conduce a nada y el esfuerzo político y diplomático que hay que hacer, requieren que quienes tienen relevancia pública en el país contribuyan a eso", sostuvo.

En ese sentido, la autoridad insistió en que la solución se debe buscar por la vía diplomática.

"Chile y Perú, siendo países limítrofes, van a seguir siendo países latinoamericanos, por lo tanto lo que hay que hacer es mantener la vía diplomática para solucionar este problema", manifestó, pero dijo también no entender el "silencio" que ha habido desde Lima, ante los emplazamientos de la Cancillería.

Publicación de mensajes de Ceroni: "Es canallesco"


El subsecretario del Interior también fue consultado por la publicación de los mensajes privados del diputado Guillermo Ceroni, los que causaron revuelo ayer en redes sociales.

"Esto no es un problema de libertad de expresión, ni tampoco es una investigación periodística. Nadie en Chile tiene derecho a invadir la intimidad de cualquier chileno. Ese derecho no existe. La verdad es que esta es una actitud extremadamente homofóbica. No tiene ningún valor público informar a la ciudadanía un conjunto de whatsapp privados de un parlamentario o de cualquier chileno. Francamente es una actitud bien canallesca", criticó.

En ese sentido dijo esperar que los medios de comunicación que publicaron la noticia den una explicación "porque no puede ser que en Chile una persona use un medio electrónico para asuntos personales y esto sea publicado y con una clara intención homofóbica. Entonces lo encuentro francamente inaceptable".

Construcción de hospitales


Mahmud Aleuy dijo esperar que no corra riesgos la construcción de hospitales en el país, tras el rechazo del presupuesto ocurrida ayer en el Congreso Nacional y descartó que las concesiones haya sido "satanizadas" por Ejecutivo.

"Hay dos maneras de crear infraestructuira hospitalaria. Uno es con dineros públicos y el otro en con platas privadas vía concesiones. El Gobierno ha optado por la vía de los recursos estatales", sostuvo.

En ese sentido explicó que lo que ocurre con el sistema privado de edificación de infraestructura hospitalaria es que "los costos suben mucho y es por eso que hay una evaluación más bien negativa de tomar este camino".

La autoridad añadió que "el sector Salud tiene la impresión de que la infraestructura concesionada no siempre funciona de manera adecuada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?