EMOLTV

Girardi respalda a ministra de Salud y pide postergar hospitales para solucionar crisis

El senador PPD sostuvo que intentar sacar a Carmen Castillo del cargo puede agravar los problemas en el sector.

12 de Noviembre de 2015 | 13:04 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El senador del PPD, Guido Girardi, rechazó este jueves el intento de la oposición de remover a la ministra de Salud, Carmen Castillo, por la vía de una acusación constitucional y aseguró que dicho intento, aparte de constituir un aprovechamiento político, solo puede agravar la crisis que a su juicio hay en la cartera.

Luego de reunirse con el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, en el Palacio de La Moneda, ocasión en la que revisaron las indicaciones al proyecto de ley que permitirá habilitar a Cenabast para vender medicamentos a precio mayorista, el parlamentario manifestó su respaldo a la secretaria de Estado.

Al respecto, Girardi lamentó la decisión de la derecha de "cuestionar a una ministra que está haciendo todos los esfuerzos por sacar esto adelante, que son temas muy difíciles, que son muy complejos (…) lo que corresponde hoy es tratar de colaborar a resolver los problemas de salud y no de seguir agravándolos".

"Lo que hace la derecha es muy malo, es una distorsión, porque si había argumentos para acusar constitucionalmente lo debieran haber hecho en el gobierno anterior, pero mantuvieron un silencio cómplice y hoy rasgan vestiduras, cuando el gobierno anterior nos heredó una cantidad inmensa de pacientes que estaban en lista de espera", dijo.

Asimismo, el legislador –que es miembro de la comisión de Salud del Senado- expresó la necesidad de retrasar la construcción de los 20 hospitales prometidos por el Gobierno para destinar esos recursos a la atención primaria, contratación de especialistas y la reducción de las listas de espera.
En esa línea, indicó que "habiendo una restricción económica y estando la situación de crecimiento económico más apretada yo pienso que lo que hay que hacer es focalizar los recursos en aquellas áreas que son más importantes. Los hospitales son importantes, pero los ladrillos no solucionan los problemas de salud".

"Si construimos los 20 hospitales y no resolvemos el tema recursos humanos, vamos a tener 20 hospitales como el hospital El Carmen de Maipú, que son mausoleos y la gente no quiere mausoleos, quiere médicos, enfermeros, atención de salud, atención primaria", enfatizó.

Por ello, recalcó que "lo que hay que hacer en una situación donde hay pocos recursos, focalizarlos en lo importante y yo soy partidario de que se difiera la construcción de algunos hospitales que se tienen que construir, pero tal vez en un plazo más largo y esos recursos vayan a la atención primaria, a resolver las listas de espera, el tema de los especialistas que faltan en los hospitales, de los medicamentos".

"Eso me parece que es prioritario y los hospitales habrá que hacerlos, pero los hospitales no nos van a resolver los problemas de salud que tenemos hoy día, porque van a demorar tres, cuatro o cinco años más y además, si no resolvemos el tema de recursos humanos, los hospitales van a estar vacíos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?