EMOLTV

Gobierno, parlamentarios y rectores del CRUCh firman compromiso por gratuidad

El documento fue suscrito minutos previos al inicio de la votación en la comisión especial mixta de Presupuestos. Convenio establece que las universidades no se verán perjudicadas.

13 de Noviembre de 2015 | 10:01 | Por Génesis Moreno, Emol
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, firmó este viernes un documento de compromiso con el Consejo de Rectores, que establece que las universidades que adscribirán al beneficio de gratuidad en 2016 no se vean perjudicadas en materia de recursos.

La firma del documento se efectuó en el ex Congreso Nacional de Santiago minutos antes del inicio de la votación de la glosa de gratuidad, y también fue respaldado por el presidente de la comisión especial mixta de Presupuestos, senador Andrés Zaldívar (DC).

Según explicó el vicepresidente del CRUCh y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, el acuerdo busca que la política de la gratuidad "no vaya a provocar un daño en los presupuestos de las universidades del CRUCh".

Esto, luego que el Gobierno decidiera bajar a la mitad los recursos del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) para redistribuirlo vía aportes basales a las instituciones, convenios de desempeño y becas.

Tras la sesión realizada el jueves en Valparaíso, la comisión especial mixta de Presupuestos resolvió postergar para hoy la votación de la glosa de gratuidad, en la espera de que el Gobierno ingresara ésta y otras indicaciones a la propuesta.

Estos cambios contemplan también la inclusión de otros Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica al beneficio de gratuidad; el aumento de los montos a la beca Nuevo Milenio y la eliminación del límite de 2,7% de crecimiento de matrícula a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión que se sumen a la gratuidad, incluyendo a estatales y privadas.

Las indicaciones fueron anunciadas la tarde de ayer por la ministra Delpiano, el senador Zaldívar y el titular de la cartera de Hacienda, Rodrigo Valdés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?