Apoderados rechazan cierre de colegio por "déficit económico": pagan $91 mil mensuales

Los Andes Country Day College informó en su sitio web que cerrará sus puertas en 2016 por "incapacidad de autofinanciarse". Padres aluden a posible lucro.

15 de Noviembre de 2015 | 09:41 | Por Génesis Moreno, Emol
SANTIAGO.- "Con todo pesar informamos a ustedes el cierre de nuestro establecimiento a contar del año escolar 2016". Con esa frase se encontraron los apoderados del colegio particular subvencionado "Los Andes Country Day College", de Peñalolen, cuando ingresaron a su sitio web el pasado viernes.

¿El motivo? Según la circular que figura en esa página, "esto se debe exclusivamente a la incapacidad de autofinanciarse, arrastrando un déficit financiero irremontable".

Sin embargo, apoderados del colegio -que cobra una mensualidad de $91 mil- acusan la existencia de posible lucro, razón por la cual anunciaron su cierre a pocos meses de iniciar el proceso de matrículas para el año escolar 2016.

"La verdad es que el colegio no invierte internamente con lo que recibe, yo creo que hay lucro, 100% lucro, porque las salas no están en buenas condiciones y he escuchado también que hay problemas de sueldos con los profesores", señaló a Emol Joaquín Morel, apoderado del establecimiento.
Joaquín Morel, apoderado:
"El colegio no invierte internamente con lo que recibe, yo creo que hay lucro, 100% lucro"
Asimismo, indicó que la decisión representa "un daño muy grande y que no tiene reparación; mi hija pasa a cuarto medio, buscar colegio es un lío, que se ambiente y llegue al colegio nuevo también es delicado, pienso que es una falta de criterio y una irresponsabilidad a estas alturas del partido tomar esta determinación".

"Yo creo que la idea de ellos es cerrar el colegio porque ya no va a ser negocio, por la reforma educacional", subrayó.

Seremi emitiría resolución esta semana


Consultado al respecto, el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Felipe Melo, confirmó que el establecimiento ingresó el pasado 31 de octubre una solicitud de cierre. Sin embargo, la decisión para que haga efectivo el anuncio queda en manos del organismo tras revisar los antecedentes presentados.

"Esta solicitud debe ser revisada jurídicamente por el departamento de reconocimiento oficial de la Seremi con el fin de verificar que se informó adecuadamente a la comunidad educativa sobre la decisión del sostenedor, tal como lo dispone el Decreto Nº315 de Educación", explicó el seremi de Educación.

"De evidenciarse la falta de alguno de los antecedentes solicitados para efectuar el cierre, es posible que la Seremi rechace el cierre", añadió.

Aún así, precisó que el el departamento provincial se pondrá en contacto con la comunidad escolar y el sostenedor con el objetivo de revisar el caso y buscar soluciones.

No obstante, Morel aseguró que el colegio no abrió el proceso de matrícula -que generalmente comenzaba a esta altura del año- por lo que podría justificarse el cierre de esa forma.

Investigación por lucro


Por otro lado, apoderados indicaron que el cierre se puede deber al conflicto familiar que viven los hijos con la madre y dueña de una cadena de colegios -entre ellos el los dueños los Andes Country Day College- además de la Universidad Ibeoramericana.

De acuerdo a una investigación realizada por el sitio Ciper, en 2012, la empresaria "se inició en los años 80 administrando un par de colegios particulares subvencionados y que -sacándole un extraordinario rendimiento al dinero público que recibió a través de subvenciones escolares- terminó construyendo un verdadero imperio económico".

Ante lo cual, dos de sus hijos interpusieron una demanda para declarar interdicta a su madre, "y que renta unos US$ 2 millones, según calculan los mismos herederos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores