EMOLTV

ANFP: Jadue se excusa de declarar ante la Fiscalía y presenta licencia médica

El presidente del ente rector del fútbol chileno debía ser interrogado el lunes en calidad de imputado, sin embargo, la diligencia fue postergada. Lo mismo sucedió con los otros tres directores que fueron requeridos para la próxima semana.

13 de Noviembre de 2015 | 17:33 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Fiscalía de Peñalolén postergó todas las citaciones despachadas para Sergio Jadue y otros tres directores de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), quienes debían declarar la próxima semana en el marco de la investigación penal por la presunta ilegalidad en el pago de sueldos.

Ello -según confirmaron a Emol fuentes que conocen la indagatoria- luego que el abogado que asumió la representación de los directivos, José Pablo Forteza, presentara las respectivas excusas por temas laborales y de salud.

En el caso de Jadue, se argumentó la licencia médica por 30 días que le fue otorgada, razón por la cual no podrá comparecer el lunes, como estaba programado.

Por ello, el secretario general de la ANFP, Nibaldo Jaque -citado para el día 17 de noviembre-; el regente de Everton, Antonio Martínez -requerido para el día 20-; y Jorge Fistonic, de Deportes Iquique -notificado para el miércoles 18-, no concurrirán al interrogatorio hasta que se fije una nueva fecha de declaración.

La citación de los personeros del organismo responde a un procedimiento regular que debe realizar el Ministerio Público cuando hay una investigación en curso.

En este caso, se busca establecer si los actos denunciados revisten o no carácter de delito.

Por ello es que todos -en esta etapa procesal- son requeridos en calidad de imputados.


Por el momento, en tanto, no existe denuncia ni querella, sin embargo, la Fiscalía analiza los posibles ilícitos que pudiesen configurarse.



Los antecedentes fueron enviados en septiembre desde el Gobierno luego que se determinaran como ilegales el pago de los sueldos del presidente de la ANFP y su directorio.



Debido a esto, se solicitó la devolución de estos dineros y se notificó que estos salarios que se autoasignaron están fuera de la legalidad.



Ello, porque según estableció el Ministerio de Justicia, las instituciones sin fines de lucro no pueden pagar sueldos a su directorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?