EMOLTV

Titular de Hacienda sale en defensa de ministra de Salud: Acusación "no es constructiva"

"Es un asunto que nos saca de foco como país y un tema de política pequeña", afirmó Rodrigo Valdés sobre el escenario que enfrenta su colega del gabinete.

15 de Noviembre de 2015 | 11:10 | Emol
imagen

Rodrigo Valdés.

Álex Moreno, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió este domingo en defensa de su colega de Salud, Carmen Castillo, quien enfrenta la presentación de una acusación constitucional en su contra debido a la difícil situación hospitalaria.

"Es un asunto que nos saca de foco como país. Es una cuestión de política pequeña que le saca tiempo a la ministra", señaló el secretario de estado, durante una intervención en el programa "Estado Nacional" de TVN.

"Me gustaría (que la ministra Castillo) estuviera metida en la construcción de hospitales y en el problema de los especialistas. Espero que no se llegue a ninguna acusación final. No va a llegar a buen puerto y no es constructiva", declaró.

"Me extraña que la oposición se haya metido en esto", agregó.

"Es importante dejar recursos para otras cosas"


Sobre el actual escenario en salud, Valdés recordó que en el cónclave realizado por la Nueva Mayoría en agosto pasado fue decidido "demorar algunos hospitales, y que en el 20-20-20 no era necesario hacer todo a la carrera".

"Era importante dejar recursos para otras cosas como educación, formación de especialistas y hacerse más cargo de las listas de espera".

"Cuando la realidad se impone y es el hospital de mi región o mi circunscripción (el que se demora) es más duro, y entiendo perfectamente bien lo que le ha pasado a varios parlamentarios que han defendido el programa de gobierno y vieron esto demorarse", reconoció.

Sobre el Presupuesto 2016 en su totalidad, el titular de Hacienda insistió en que el Gobierno no está aplicando "recortes".

"El presupuesto está creciendo 4,4%, que es menos de lo que crecía antes, pero no estamos recortando. Estamos expandiendo y priorizando, y por ello hay que hacer algunas cosas primero y otras después", aseveró.

Al mismo tiempo, reconoció que el déficit de este año "va a ser el más importante desde el retorno a la democracia, si se exceptúa el año 2009", cuando se produjo la crisis económica.

"Lo que estamos haciendo como Gobierno es lo adecuado desde el punto de vista de los déficit que estamos teniendo dada la situación actual", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?