EMOLTV

Fiscal del caso SQM queda fuera de la terna para dirigir la Fiscalía Metropolitana Occidente

Emiliano Arias logró solo 8 votos. Lideraron la votación el fiscal sur Francisco Bravo, la abogada Yasna Ríos y el ex fiscal José Luis Pérez Calaf.

16 de Noviembre de 2015 | 15:10 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

La terna elegida.

Andrea González, Emol
SANTIAGO.- El fiscal del caso SQM -que persigue presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas- Emiliano Arias, quedó fuera de la terna que hoy fue votada por las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel en el marco del concurso para proveer al cargo de fiscal regional metropolitano occidente.

De esta manera, quienes lograron la mayoría de votos fue el fiscal sur, Francisco Bravo (14), la abogada Yasna Ríos (13) y el ex fiscal José Luis Pérez Calaf (13).

El primero centró su exposición en tres puntos fundamentales que tienen relación con mejorar la calidad de las investigaciones, mejorar la atención de los usuarios y la necesidad de implementar una política comunicacional sobria.

"Lo que ha ocurrido es que se generan falsas expectativas respecto de muchos casos que terminan en decisiones absolutorias o penas bastante menores, por lo que creo que el Ministerio Público debe hablar menos y hacer más", aseveró sobre el último punto, reiterando que "los fiscales hablan en audiencia".

Ríos también coincidió en la intención de mejorar la calidad de las indagatorias y la interacción con las policías, y tras conocer el resultado de la votación, instó a los funcionarios del Ministerio Público y a los abogados en general a postular a este tipo de procesos, argumentando que "que todos tenemos las capacidades".

Respecto a su proyecto, insistió en la necesidad de instaurar una Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, tal como ya se ha hecho en las zonas metropolitana Oriente y Centro Norte.

Por su parte, Pérez Calaf -quien por segunda vez postula a la dirección de la Fiscalía Metropolitana Occidente- se inclinó en la necesidad de mantener la objetividad no solo en la investigación, sino también al momento de acusar.

En el proceso también estaban en competencia el fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel; el fiscal jefe de la Fiscalía Local Especializada de Delitos Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur, Héctor Barros; y el fiscal jefe de Curacaví, Luis Cáceres.

También postuló la abogada de la Unidad de Corte de la Fiscalía Centro Norte, Paula Falcón; la jefa de la División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, Marcela Neira; y el jefe de la Unidad de Corte de la Fiscalía Sur, Miguel Concha.

Ahora, las cortes de apelaciones presentarán la terna al fiscal nacional Sabas Chahuán, quien finalmente designará al sucesor de la fiscal regional occidente, Solange Huerta.

Desafíos


Quien finalmente se quede con la dirección de la Fiscalía Metropolitana Occidente deberá asumir las investigaciones del denominado caso Tsunami -que persigue a todos quienes resulten responsables de cuasidelito de homicidio por su presunta responsabilidad la fallida alerta de maremoto tras el megasismo registrado en la zona centro sur del país la madrugada del 27 de febrero de 2010- cuya audiencia preparatoria de juicio está programada para el 15 de diciembre.

Asimismo, deberá encabezar el caso Basura, que indaga presuntos actos de corrupción que tienen relación con actos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero ocurridos en los municipios de Maipú y Cerro Navia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?