EMOLTV

Nueva líder de la FECh desmitifica radicalización del movimiento: "No es que ahora haya llegado la izquierda"

La presidenta electa de los estudiantes de la U. de Chile, Camila Rojas, señaló que desde 2011 se trabaja en la misma línea y que el próximo año apostarán "al sentido común" para concretar sus demandas.

17 de Noviembre de 2015 | 11:50 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

Camila Rojas, militante de Izquierda Autónoma, fue electa por la lista "Creando".

Agencia Uno
SANTIAGO.- A una semana de las elecciones para elegir a la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), la presidenta electa, Camila Rojas (Izquierda Autónoma), ha dejado clara su postura respecto al año que se viene en torno al debate de la reforma a la educación superior: fortalecer la educación pública, democratizar la participación universitaria y "sacar" al mercado del sistema educacional.

En esa línea, la estudiante de magíster en Gestión y Políticas Públicas advirtió que 2016 será un año "de harta movilización", pero también de "generar propuestas y dialogar cuando sea necesario".

Apuestas que según señala se vienen trabajando desde 2011, cuando nació la demanda de la gratuidad en la educación superior y el fin al lucro durante un extenso período de movilizaciones.

Por eso, la militante de Izquierda Autónoma -liderado por el diputado Gabriel Boric- desmitificó que el movimiento estudiantil se radicalice, como han proyectado desde algunos sectores. Esto, luego del inédito triunfo de la lista de izquierda "Crecer" en la Universidad Católica liderada por Daniel Gedda y los distintos colectivos políticos que se jugarán un lugar en las principales federaciones estudiantiles del país.

"Lo que hoy pasa al interior de la Confech es que hay nuevas fuerzas transformadoras, como es el caso de la UC, pero nuestra apuesta es ganar el sentido común: que hoy día sea una necesidad de todos y todas querer transformar la educación", señaló a Emol.

Y añadió que "somos fuerzas que apostamos por eso y lo hemos hecho todos estos años, no es que ahora haya llegado la izquierda a la Confech, más bien ha sido una apuesta desde 2011, con el estallido de ese año, pero que se ha sostenido durante el tiempo".
Camila Rojas:
"No es que ahora haya llegado la izquierda a la Confech, más bien ha sido una apuesta desde 2011".

"Los grupos que estamos en la dirigencia hemos estado y hemos sido parte de la movilización por la educación, no tiene sentido que nos tilden de radicalizados porque somos los mismos y porque no es nuestra intención, sino poder hacer una transformación profunda y trabajar con todas y todos que estén por ello", subrayó.

Con todo, Camila Rojas remarcó que una de sus prioridades durante su conducción será avanzar en el fortalecimiento de la educación pública, "porque creemos que es la principal muestra que podría dar el Gobierno para hacer un giro en el modelo que hoy tenemos".

En esa línea, propone aumentar los fondos basales a las universidades del Estado, elevar las exigencias y terminar con el lucro, pero también, discutir qué se entiende y hacia dónde debiera avanzar la educación superior en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?