EMOLTV

RN acusa al Gobierno de engañar a la ciudadanía usando fondos regionales para nuevos hospitales

"Más que una letra chica, es una trampa, una falta de transparencia y además todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría han sido cómplices", afirmaron desde el partido.

17 de Noviembre de 2015 | 16:43 | Emol
imagen

Los diputados de RN, Leopoldo Pérez y Alejandro Santana.

Diputados RN.
SANTIAGO.- Luego que la Cámara de aprobara el uso de los dineros del Fondo de Apoyo Regional -ley espejo del Transantiago- para financiar la construcción de nuevos hospitales públicos, desde RN acusaron al Gobierno de engañar a la ciudadanía.

Esto "no es más que pirotecnia legislativa y que trata de marcar aún más el desprecio del Ejecutivo hacia las regiones", dijo el jefe de la bancada RN, Alejandro Santana.

A su juicio, "esto demuestra la confusión, la improvisación del Gobierno. No es posible desvestir un santo para vestir a otro".

Los diputados de RN, además criticaron al Gobierno que "de manera improvisada y engañosa pretenden hacer creer a los chilenos que cumplirá su compromiso en la construcción de los hospitales".

Al mismo tiempo, el diputado Leopoldo Pérez hizo un llamado para aclarar qué ocurrirá con los recursos, afirmando que "le pedimos al Gobierno y al ministro de Hacienda, que transparenten hoy en esta discusión las platas: cómo están, cómo se van a repartir y cuál va a ser su destino final".

"Esto es más que una letra chica, es una trampa, una falta de transparencia y además todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría han sido cómplices de este nuevo engaño a la ciudadanía", acotó Pérez.

El jefe del comité de senadores RN, Baldo Prokurica, se sumó a las críticas afirmando que "la propuesta que ha enviado el Ministro de Hacienda para la construcción de hospitales, no solo está equivocada, es injusta y además es inapropiada; ya que la actual situación no se genera por falta de recursos al Ministerio de Salud para construir hospitales, sino que se genera porque al mes de septiembre de 2015, el Minsal sólo había ejecutado el 28% de dichos recursos asignados".

Y agregó que "usar los recursos del FAR para construir hospitales en todo el país –no solo en las regiones-, incluidos los nuevos hospitales de Santiago –que son los más caros-, es claramente un abuso por parte del gobierno, ya que está usando recursos que hemos conseguido para las regiones, para que en su mayoría se usen nuevamente en Santiago".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?