EMOLTV

Formalizan a asistente policial de la PDI por tráfico de drogas en Arica

Marcelo Orellana Tapia mantenía en su poder droga sintética y fármacos sin autorización en su domicilio y en su casillero del paso fronterizo Chacalluta.

17 de Noviembre de 2015 | 18:26 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Dijo que eran para entrenar a los perros detectores de droga, pero no. No pudo justificar la causa por la cual mantenía en su poder casi 500 dosis de la peligrosa droga sintética 25C-Nbome y pastillas de Sibutramina.

Se trata del ex asistente policial de la PDI de Arica Marcelo Orellana Tapia (41), quien fue desvinculado de la institución tras una indagatoria de la Fiscalía de esa zona en conjunto con el Departamento V de Asuntos Internos de la policía civil.

De acuerdo a fuentes del caso, éste se inició tras una denuncia internacional, emanada del Ministerio Público de Tacna (Perú) en julio pasado.

Orellana Tapia trabajaba como guía canino antidrogas en el Complejo Fronterizo de Chacalluta, donde fue detenido el pasado jueves.

Ese día la Fiscalía y los efectivos policiales llevaron a cabo una diligencia de incautación en dependencias de la unidad antinarcóticos apostada en el complejo fronterizo, hallando en el interior del casillero personal del ex funcionario un total de 80 cápsulas de Sibutramina, fármaco prohibido en nuestro país.

Paralelamente, en su domicilio se incautó un total de 499 estampillas impregnadas en 25C-Nbome, según lo estableció el Laboratorio de Criminalística de la PDI de Santiago.

Esta droga de síntesis actualmente se encuentra en la lista 1 de sustancias psicotrópicas en Chile y es derivada de anfetaminas de reciente aparición en el mercado nacional. Es considerada más peligrosa y letal que el LSD.

"Se trata de un procedimiento que se inició producto de una investigación preliminar no judicializada que mantiene la Fiscalía en coordinación con la Fiscalía Especializada de Tacna. Producto de esa indagatoria se solicitó autorización judicial de entrada y registro y de incautación a esta persona, y producto de esas diligencias se descubrió que el imputado tenía en su poder estas drogas ya señaladas, por lo que fue formalizado por la tenencia de esas sustancias", explicó la fiscal regional Javiera López, quien formalizó a Orellana por infracción a la Ley de Drogas.

En la misma audiencia se informó que el imputado no cuenta con autorización ni justificación para almacenar ni custodiar dichas sustancias, desechando la tesis de la defensa en orden a que las usaba para entrenar a los canes antinarcóticos, precisando que para estos efectos la PDI utiliza sucedáneos debidamente autorizados.

El ahora ex funcionario se encuentra con la medida cautelar de prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de 60 días.

Desde la institución confirmaron que el sujeto fue expulsado de la institución y anunciaron la realización de un sumario interno, a fin de determinar responsabilidades administrativas en el caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?