Remates de propiedades de narcos permiten al fisco recaudar $370 millones en un año

La Dirección General de Crédito Prendario ha vendido cinco inmuebles desde 2014. El monto aumenta si se consideran automóviles: en este año se han rematado 216 vehículos, obteniéndose $397 millones.

19 de Noviembre de 2015 | 05:00 | Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "La propiedad está ubicada en un barrio de excelencia, con un entorno natural superior. Los cinco años de abandono se notan, y se debe considerar una serie de inversiones para recuperarla y dejarla habitable nuevamente".

Esa es la consideración final de la tasación realizada por la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep) a la casa de 135 metros cuadrados, de dos pisos, ubicada en el condominio Nantes - Club Altos del Valle, en Huechuraba, y que pertenecía al líder de la banda "Car’e Jarro", Alejandro Cavieres, quien fuera condenado en 2010 a 33 años de presidio, según informa "El Mercurio".

Hoy, a las 16:00 horas, se abrirán los sobres con las ofertas que se realizaron para adjudicársela. Esta será la sexta propiedad que la denominada "Tía Rica" ha rematado desde diciembre de 2014.
Antes, sumando todos los inmuebles que habían sido vendidos —incautados a personas que infringieron la Ley 20.000—, se logró recaudar un monto cercano a los $370 millones.

En 2014 se remataron tres propiedades: una en Pudahuel, por $23 millones; un departamento en Ñuñoa, $78 millones, y una casa en Viña del Mar, en $37 millones. Este año fue una parcela en San Esteban, por $36 millones, y otro departamento en $195 millones, la más alta cifra ofertada.

El monto recolectado aumenta si se consideran los automóviles rematados: hasta septiembre de 2015 se han subastado 216 vehículos, obteniéndose $397 millones. Se proyecta que 260 unidades se rematen dentro del resto del año, las que podrían generar un adicional de $478 millones.

Mario Acuña, director (s) del organismo, está esperanzado en que lleguen varias ofertas por la casa. Sobre un posible valor que se alcance, comenta que debería estar entre el avalúo comercial ($140 millones) y el avalúo fiscal ($70 millones). "Por lo menos, debería salir en unos $100 millones", comenta.

Este valor también debe considerar que la propiedad tiene una deuda por gastos comunes de $6 millones, y que para refaccionarla se requerirían cerca de $20 millones, debido a que no tiene cerámicos en los pisos ni puertas ni terminaciones, y que además posee filtraciones de agua.

Acuña comenta que del dinero recolectado solo se quedan con el 10% más IVA, que es el derecho a martillo. "El resto va íntegramente al Senda, y ellos, con estos recursos, invierten en tratamientos contra la droga", comenta.

El plazo para ofertar vence a las 13:00 horas de hoy. Para concursar se debe llenar un formulario y emitir un vale vista por el 5% del monto de la postura mínima, que es de $5 millones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores