Tribunal rechaza medidas de seguridad para Novoa el día de su procedimiento abreviado

La defensa del ex senador había solicitado la autorización para que el día 27 de noviembre el ex legislador ingresara al Centro de Justicia por el subterráneo del edificio.

19 de Noviembre de 2015 | 14:53 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El 8° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó instruir medidas de seguridad especiales para el ex senador Jovino Novoa el día de su procedimiento abreviado, programado para el próximo viernes 27 de noviembre, como lo pidió su defensa.

Ello, por estimar que "la solicitud no se encuentra debidamente justificada en la medida que no se da cuenta, de manera documentada, de riesgos efectivos a la integridad del imputado o de antecedentes médicos que impidan su traslado a la audiencia por sus propios medios, de manera de permitir el ingreso del imputado a una audiencia por un lugar especial, distinto al que debe utilizar cualquier ciudadano imputado en una investigación penal".

En su resolución, sin embargo, el juez Daniel Aravena propone a los recurrentes contactarse con la unidad encargada de la coordinación del Centro de Justicia para que esta facilite el día de la audiencia, el ingreso a la sala del ex presidente de la UDI, investigado por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

Ingreso por el subterráneo

La defensa de Novoa -encabezada por el abogado Matías Balmaceda- había presentado un requerimiento para que su representado ingresara al edificio por el subterráneo.

De acuerdo a su argumentación, la petición se basa en la seguridad personal del ex legislador y en razones de carácter médico.

Ello, porque en la audiencia anterior -según detalla su abogado- Novoa fue víctima de agresiones de "deponentes políticos".

Asimismo, aludió problemas médicos de su cliente, ya que -de acuerdo al requerimiento- sufre "exacerbación infecciosa pulmonar, lo que le impide trasladarse en tramos a distancia".

Abreviado

En la oportunidad, el ex presidente de la UDI deberá reconocer los hechos que le imputó la Fiscalía Nacional a cambio de una rebaja en la pena, la cual correspondería a tres años de presidio remitido y el pago de multa que tendría relación con el monto defraudado.

De concretarse, esta será la primera condena del denominado caso Penta, que dirige Chahuán.

El ex senador -quien en marzo calificó la indagatoria como "ideológicamente falsa- es investigado por el envío de facturas desde la empresa de la que es socio, Inversiones y Mandatos S.A., a Banpenta II Ltda y Penta II Ltda.

De acuerdo a los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, Novoa solicitaba a terceros el envío de boletas al holding y a SQM para financiar campañas políticas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores