Insulza: fallo de Suprema por López y Ceballos provocará problemas entre Venezuela y Chile

El ex secretario general de la OEA señaló resolución petición tiene pocos precedentes y recordó que, en otros periodos de tiempo, Caracas no ha permitido a la Comisión de Derechos Humanos del organismo ingresar al país.

19 de Noviembre de 2015 | 21:14 | Emol
Aton

SANTIAGO.- El ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló que el fallo de la Corte Suprema que ordena al gobierno de Chile pedir a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA que revise in situ la situación en Venezuela de los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, provocará "algún problema" entre ambos países.

"(La Comisión es un organismo autónomo" y es ella la que decide "si va o no va", sin embargo "creo que provocará algún problema entre Venezuela y Chile", a pesar que no es una petición del gobierno", dijo Insulza durante una conferencia sobre "La Democracia en el Sistema Interamericano", organizado por el Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Además, comentó que esta petición tiene pocos precedentes y recordó que, en otros periodos de tiempo, Venezuela no ha permitido a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA ingresar al país.

"La Comisión tiene que ser invitada. La mayor parte de las naciones latinoamericanas ha extendido invitaciones abiertas, pero si Venezuela no ha hecho esa invitación, tiene que ser aceptada por ellos. Venezuela está en su derecho a negarse, de acuerdo a las normas actualmente vigentes", precisó.

En su exposición, Insulza destacó como hito la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica (1978) y la importancia de que todos los Estados de la región ratifiquen dicha convención.

Asimismo hizo un repaso a los casos en que se aplicó la Carta Democrática Interamericana de la OEA, aclarando que también tiene jurisdicción sobre temas relacionados con la corrupción y no solo cuando se amenaza o quiebra el estado democrático de algún país miembro.

Sostuvo además que "tal como está definida, es un verdadero programa político para una república democrática".

Finalmente, el ex canciller y actual presidente de Chile Transparente declaró que es necesario fortalecer las instituciones del sistema, "pero por sobre todo el sistema de derechos humanos, respetando necesariamente las normas interamericanas como están".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores