Trasladan a Álvaro Corbalán desde Punta Peuco a la Cárcel de Alta Seguridad

La decisión fue adoptada luego de que se encontrara por tercera vez un teléfono celular en su celda del recinto penal ubicado en Til TIl.

20 de Noviembre de 2015 | 11:28 | Emol

Imagen de archivo de Árvalo Corbalán Castilla.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La ministra de Justicia Javiera Blanco anunció este viernes el traslado de coronel (r) del Ejército y jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán Castilla, desde Punta Peuco a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

La decisión fue adoptada luego de que se encontrara por tercera vez un teléfono celular en su celda del recinto penal ubicado en Til Til, al norte de Santiago.

Lo anterior en el marco de un allanamiento masivo en recintos penitenciarios a nivel nacional por parte de los funcionarios de Gendarmería, lo cual según explicó la secretaria de Estado, "es argumento suficiente" para ordenar su traslado a la unidad penitenciaria de la avenida Pedro Montt.

Blanco agregó que la entrada y registro se produjo durante la jornada de ayer en 50 recintos del país, entre los que estaba el recinto de Punta Peuco y que se encontró desde armas hasta teléfonos portátiles.

"Se encontró en posesión del interno Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla un celular y un chip, situación que ya había ocurrido en el pasado y que fue sancionada a partir de medidas disciplinarias internas e investigaciones internas", reveló.

Asimismo, la ministra añadió que "la reiteración de estos hechos nos permite tomar la decisión, que tiene que ver con el agravamiento de las medidas de seguridad que rodean al interno Corbalán. Por lo tanto hemos tomado la decisión como Gobierno, que sea trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad".

La secretaria de Estado reveló que el ex jefe operativo de la CNI ya fue trasladado hasta la CAS y que el procedimiento se realizó esta mañana "de manera impecable por parte de los servicios especializados de Gendarmería y estará con vigilancia individual y permanente".

"La señal que queremos dar es que Punta Peuco no es un recinto extraordinario, es una cárcel más y los internos de dicha cárcel van a estar sometidos a los regímenes disciplinarios de cualquier interno del país y frente a faltas reiteradas y graves como es el caso del interno Corbalán Castilla, lo que corresponde es endurecer las medidas de vigilancia y disciplina", enfatizó.

En esa línea, Blanco también anunció que se ordenó la suspensión de las visitas por los próximos 30 días, un sumario interno para establecer cómo ingresaron estos elementos al penal y la suspensión inmediata del alcaide y del jefe operativo del recinto.

Por su parte el director nacional de Gendarmería, coronel Tulio Arce, manifestó que sostuvo que la CAS "reúne las condiciones de seguridad tanto para el interno y los elementos técnicos para evitar que se repita esta situación".

Arce agregó que el procedimiento se realizó en horario de desencierro de los reos, que se notificó a Corbalán de la situación y que no opuso resistencia a la resolución.

Más temprano, el ministro del Interior ya había dado luces del traslado de un interno en el cuestionado recinto penal, pero no entregó el nombre.

"Siempre en todas las cárceles de Chile se hacen redadas conforme a la ley para ver si los reos, en este caso el reo rematado aparentemente involucrado cumple con el reglamento interno. Si no lo cumplió, tiene que simplemente someterse a las normas administrativas. Eso es claro para todas las cárceles de Chile", manifestó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores