Insulza subraya que Chile es un país "dispuesto al diálogo" tras asumir como agente

El nuevo líder de la defensa jurídica que enfrenta la demanda marítima de Bolivia en La Haya aseveró que nuestra nación está abierta a tener las mejores relaciones con sus vecinos, pero siempre en base al "uso de nuestra soberanía".

23 de Noviembre de 2015 | 20:04 | Por Felipe Vargas, Emol
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- El recién nombrado agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, destacó que nuestro país está abierto al diálogo con sus vecinos y el resto del mundo, pero siempre pensando en sus propias decisiones y en uso de su soberanía.

Luego de ser confirmado en el cargo por la Presidenta Michelle Bachelet, tras la sorpresiva renuncia de Felipe Bulnes, el ex ministro agradeció su nominación y aseveró que "creo que estamos todos comprometidos con una causa que tiene que ver con la condición de nación independiente y soberana que tiene nuestro país".

"Chile es un país democrático, respetuoso del derecho, dispuesto al dialogo, siempre abierto al diálogo y dispuesto también a buscar las mejores relaciones no solamente con sus vecinos, sino con todos los países del mundo", añadió.

En esa línea, subrayó que "eso lo queremos hacer con nuestras decisiones, en uso de nuestra soberanía y de acuerdo a nuestra presencia en el mundo y con nuestro respeto al derecho internacional. Creemos que esos son los temas que están en juego hoy".

Previamente, tras el fallo de la CIJ que se declaró competente, Insulza aseguró que la demanda marítima de Bolivia "no es un tema jurídico, es político".

"A nosotros nadie nos puede obligar y Evo Morales sabe eso. Bolivia va a decidir si hace algo más allá de lo que diga la Corte", explicó.


En esa línea, sostuvo que lo que La Paz busca es hacer presión política.

"Lo que Bolivia quiere es que la comunidad internacional diga, '¿qué le cuesta a Chile?'; '¿por qué no la da un pedacito a Bolivia?; '¡qué terrible esta situación en la que está Bolivia! En el fondo que le digan a Chile, 'hagan este gesto'", subrayó.

"No podemos dar una imagen de que no queremos dialogar ni conversar con los países", finalizó el ahora agente, insistiendo que "a nosotros nadie nos puede obligar y Evo Morales sabe eso".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores